asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nivel de ocupados del sector agrario alcanza hasta un 12% del empleo global en Extremadura

Parte de ese ese empleo agrario se mantiene en la Extremadura rural y hace aún más valioso el papel del sector agrario como freno al despoblamiento.

03 diciembre 2018 | Publicado : 13:12 (03/12/2018) | Actualizado: 15:25 (03/12/2018)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado del estudio ‘La agricultura y ganadería extremeñas. Informe 2017’, presentado por la Fundación Caja Badajoz, que el nivel de ocupados del sector agrario alcanza hasta un 12 por ciento del empleo en Extremadura.

En este sentido, ha precisado que supone “triplicar la media nacional de empleo en este sector” y, a su juicio, “somos una región con una fuerte tradición agraria y que, a día de hoy, este sector se ha modernizado, se ha internacionalizado y, por ello, puede soportar un importante porcentaje de empleo, algo que no ocurre en el resto del país”.

Durante su intervención en la presentación del informe en Don Benito, la consejera ha agregado que parte de ese ese empleo agrario se mantiene en la Extremadura rural y hace aún más valioso el papel del sector agrario como freno al despoblamiento.

Otro de los datos destacados por la responsable de Medio Ambiente y Rural, y Políticas Agrarias ha sido el avance del 8,1 por ciento en la producción agrícola y ganadera durante el pasado año y el incremento de las exportaciones, a pesar de que se está analizando un año en el que la sequía provocó una notable merma en cultivos, sobre todo de secano, y las olas de calor y las tormentas también dañaron las campañas de frutas o de tomates.

“No tengo la menor duda de que el anuario del año próximo va a registrar unas cifras espectaculares en la producción agraria porque las campañas de este año se están desarrollando en buenas condiciones meteorológicas”, ha agregado.

Begoña García ha aclarado que estas coyunturas meteorológicas han existido y van a seguir teniendo un papel importante en el campo, y la única manera de dar estabilidad a las explotaciones agrarias son los seguros, para lo que el Ejecutivo autonómico ha hecho un “esfuerzo tremendo para que esos seguros sean más asequibles, más baratos y con mayores coberturas”.

Sobre eso, ha reiterado que, en el año 2015, el último año de la anterior legislatura, había un presupuesto para seguros agrarios de 4 millones, en los presupuestos del año próximo, último año de esta legislatura, hay presupuestados más del doble: 9 millones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.