quiron salud
  • |
Región Digital

La conciliación es la cuestión más demandada en las empresas

La Fundación Másfamilia ha presentado en Mérida los resultados del estudio en relación a la conciliación, elaborado en colaboración con Cepsa.

30 noviembre 2018

La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos ha organizado este viernes, en Mérida, un encuentro en colaboración con la Fundación Másfamilia, Cepsa y Wolters Kluwer en el que se presentaron los resultados del segundo Barómetro efr de la conciliación y se discutió sobre el estado de la misma en España, en una mesa de debate posterior a la exposición de los datos más destacados del documento.

La directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, María Sandra Pacheco Maya, y la secretaria general de la Asociación, María Jesús Pérez López, han sido las encargadas de abrir un acto al que han acudido más de medio centenar de directores de recursos humanos de las principales empresas de la zona, así como los máximos responsables en materia de empleo de la Junta de la comunidad autónoma.

“La conciliación parte del camino hacia una vida plena”, manifestó Pacheco en su intervención. Además, la responsable general de Trabajo de la Junta habló sobre el programa de medidas publicado en junio y de su impacto positivo: “se han apreciado mejoras en el absentismos y en la productividad”.

Los españoles puntúan con un valor de 2,3 en una escala de 1 a 5, la conciliación en España. Datos desvelados por Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, en la primera parte del encuentro.

“El estado de la conciliación en España, mejora y recupera el nivel perdido con la crisis. Si bien, la percepción ciudadana al respecto de la evolución continúa siendo muy negativa”, destacó Martínez a modo de resumen avalado por las cifras.

El análisis de 91 indicadores sociales y económicos revela el preocupante incremento de los casos de bullying escolar o el aumento del consumo del alcohol entre los jóvenes, tal y como informa Fundación Másfamilia en una nota de prensa.

En lo laboral, se percibe una tendencia alcista positiva en la tasa de afiliación a la Seguridad Social, con respecto a la anterior edición del estudio, frente al empeoramiento del indicador de personas que realizan horas extraordinarias en sus puestos de trabajo (se incrementa un 11,3 % hasta superar las 717.00 personas).

Igualmente, se ve como asciende el teletrabajo, como una formula de buscar ese equilibrio entre la vida personal y lo laboral. Pedagogía, forma de trabajar la conciliación Martínez, en la mesa de debate junto a Jesús Muriel, director de relaciones laborales en Cepsa, y José Antonio Carazo, director de la revista Capital Humano, insistió en la necesidad de la “pedagogía” para conseguir que la conciliación sea real en las empresas española.

Por su parte, Muriel señaló que “la conciliación no es trabajar menos, sino trabajar desde la confianza y la responsabilidad. La clave para que sea real en la empresas es tener un líder conciliador”.

La jornada permitió a los asistentes conocer el amplio catálogo de medidas en torno a la conciliación que poseen las dos compañías invitadas a la mesa redonda: Cepsa y Wolters Kluwer.

BARÓMETRO DE LA CONCILIACIÓN

El barómetro de la conciliación – índice efr en su edición 2018 – evalúa la evolución en el periodo comprendido entre 2015 y 2017, y muestra un avance de 3,2 puntos con respecto a la edición anterior (2008 – 2015).

Efr es un movimiento internacional que, formando parte de la RSE, se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral.

ASOCIACIÓN CENTRO

El evento, celebrado en Extremadura Avante, se enmarca dentro de los objetivos definidos por la Asociación Centro para este año: "acercar a las distintas zonas geográficas donde tiene poder de actuación las últimas tendencias, estudios y noticias en el ámbito de los recursos humanos, así como hacer llegar las mejores prácticas y la importancia de la gestión de personas a las empresas locales".

Una tendencia de trabajo que la Asociación seguirá el próximo año con la organización de eventos orientados a avanzar en esta dirección.

La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos, es una organización sin ánimo de lucro, cuya visión es unir profesionales para el desarrollo de las organizaciones y personas a través de la innovación en el ámbito de la gestión de recursos humanos, la transformación, el talento y el liderazgo.

Es una Asociación independiente, que cuenta con el conocimiento y la experiencia que aportan 50 años de historia como miembros de AEDIPE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.