asamblea 8M
  • |
Región Digital

Luz verde a propuesta de PSOE y Podemos para crear Oficina para control cotratos públicos

Aplicación permitirá la creación en la región de una oficina "con plena independencia orgánica y funcional" para supervisar contratos públicos de la Junta.

29 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (29/11/2018) | Actualizado: 23:13 (29/11/2018)

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves la propuesta de ley de Contratación Pública Socialmente Responsable de la comunidad, formulada de forma conjunta por el PSOE y Podemos, y cuya aplicación permitirá la creación en la región de una oficina "con plena independencia orgánica y funcional" para supervisar los contratos públicos que realice la Junta.

La propuesta de ley ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y de Podemos, y las abstenciones del PP, de Ciudadanos (Cs) y del diputado no adscrito Juan Antonio Morales, y tras el debate este jueves de 16 enmiendas parciales formuladas por los 'populares' a la iniciativa y que habían quedado 'vivas' tras el paso del texto por comisión.

Todas estas enmiendas parciales del PP han sido rechazadas, con el argumento de que el contenido de las mismas en muchos casos ya había sido incorporado con otra redacción al texto de la norma, según ha explicado la diputada socialista Ascensión Godoy.

De este modo, y tras la incorporación antes en el trámite en comisión parlamentaria de otras enmiendas de su propio grupo y de Podemos, Godoy ha asegurado que se ha "logrado" que la ley cumpla con "todos" los objetivos con los que nació, y que fueron "ser más eficientes en la contratación pública, garantizar mayor transparencia e igualdad de trato en la contratación pública".

Ha destacado también que gracias a la creación de la oficina extremeña de supervisión en materia de contratación recogida en la norma "con plena independencia orgánica y funcional" se velará por el cumplimiento de las medidas de evaluación, seguimiento y contra la corrupción "promoviendo la concurrencia y combatiendo las ilegalidades".

Además, ha indicado en que en virtud de la norma se profesionalizan las mesas de contratación; se facilita el acceso de las pymes a los contratos públicos con "mayores facilidades y mayor participación", aplicando limitaciones en los contratos o realizando pagos directos a las empresas subcontratadas.

Asimismo, la diputada del PSOE ha recalcado que en la ley se reúne en un sólo texto la normativa reguladora de la contratación pública autonómica; y se ejecutan las cláusulas de carácter social, medioambiental y de igualdad entre hombres y mujeres "incluso en los subcontratos".

ENMIENDAS DEL PP

Por su parte, la diputada del PP Eva Pérez Zamora, ha defendido las 16 enmiendas de su grupo que habían quedado 'vivas' en comisión parlamentaria para su debate este jueves, y con las que según ha subrayado su grupo pretende "mejorar el texto inicial", teniendo en cuenta que la norma tal y como la han redactado el PSOE y Podemos contiene "múltiples carencias" y es "incompleta".

Así, ha afirmado que la norma obvia "aportaciones muy importantes" de colectivos a los que, según la 'popular', "no" se les tuvo en cuenta en la fase de comparecencias; lo que provoca a su juicio que la ley sea "un quiero y no puedo" cuyo "arreglo" --ha indicado-- "ni mucho menos puede ser resuelto vía enmiendas parciales" por sus "grandes lagunas".

De este modo, Pérez Zamora ha propuesto a PSOE y Podemos la retirada de la ley --aspecto al que estos partidos no han accedido-- para que se sienten "todos" los grupos "sin prisas" con "todos" los sectores afectados "más directamente" y elaborar de ese modo un texto normativo "que verdaderamente desarrolle la norma estatal y "se adapte" a las "necesidades" de la comunidad autónoma.

En concreto, en las 16 enmiendas de su grupo reservadas para su debate en pleno este jueves, la 'popular' ha abogado por que se suprima que el texto reúna toda la normativa reguladora de contratación pública autonómica "por seguridad jurídica" y que "obligatoriamente" se incorpore en los pliegos cláusulas de igualdad entre hombres y mujeres y medioambientales.

También ha propuesto en nombre del PP incorporar los colectivos a los medios ambientales para que el poder adjudicador tenga en cuenta que debe satisfacer objetivos medioambientales para realizar una contratación pública responsable; así como añadir el medio ambiente dentro de los aspectos que provoca que sea "inmediatamente ejecutiva" las instrucciones que dé al contratista la persona responsable del contrato.

En otra enmienda, el PP ha propuesto incluir el incumplimiento de las obligaciones medioambientales como motivo de resolución del contrato; así como que se incorpore un nuevo supuesto de imposición de pena al contratista si se produce el adeudamiento de los salarios por su parte y "también de quien realmente presta el servicio".

Igualmente, la diputada del PP ha propuesto incluir como supuesto de sanción el incumplimiento de las cláusulas medioambientales; y ha planteado incrementar la protección a los usuarios de servicios garantizando el procedimiento y órgano competente al que se dirigen las reclamaciones.

Asimismo, ha defendido que se obligue a que los pliegos de cláusulas administrativas particulares acrediten que las personas trabajadoras están sometidas a convenio colectivo, para garantizar así que se aplique el convenio colectivo "más favorable".

Otras propuestas del PP, tampoco incorporadas finalmente a la norma, han sido la reserva de participación en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o lotes de los mismos a centros especiales de empleo, de iniciativa social y empresas de inserción; así como que se garantice la transparencia y el acceso a la información y a los registros públicos regulados por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y por la Ley de Gobierno Abierto.

Además, ha defendido otras enmiendas para incrementar la transparencia facilitando de forma telemática el registro de contratos, el acceso a sus datos a los órganos de las administraciones públicas y el acceso a datos que no tengan carácter de confidencialidad y que no hayan sido publicados previamente de modo telemático.

Finalmente, el PP ha pretendido también que la composición de los miembros de la Oficina Extremeña de Supervisión en materia de Contratación quede recogida en la ley y no dejarlo abierto a un desarrollo reglamentario; así como que se regulen en la ley los requisitos para ser miembros de la oficina, la designación y las causas para ser removidos, entre otros aspectos.

PODEMOS

A su vez, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha defendido la norma finalmente aprobada este jueves en la Asamblea consigue "reforzar" las cláusulas sociales y medioambientales que las pequeñas y medianas empresas tengan "al menos una garantía de igualdad de oportunidades" a la hora de contratar con la administración pública respecto a las grandes empresas.

Ha destacado, igualmente, que en la ley también se incluye un aspecto "importante" como la "Oficina Anti-Corrupción" porque hay "casos recientes" como el de que, ha dicho, "hoy está imputado el alcalde del PP Almendralejo por intentar amañar contratos públicos por valor de 20 millones de euros de los extremeños". "Para que quienes intentar robar día a día a manos llenas lo tengas más complicado", ha dicho.

También, ha defendido que se han incorporado en la norma propuestas planteadas por los colectivos comparecientes en comisión para hacer aportaciones a la iniciativa.

Ha criticado, al mismo tiempo, los "argumentos infantiles" del PP en sus enmiendas, y ha considerado que "lo único" que se busca por parte de los 'populares' es un "puesto" en las listas de las próximas elecciones.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha destacado que la norma ha sido "trabajada conjuntamente" con Podemos y "con el sector, las empresas", a las que "se ha escuchado" sus aportaciones y se han "reflejado" las mismas en el texto final, ha afirmado.

"El trabajo y lo presentado por el PSOE y Podemos incorpora enmiendas recogidas de o que nos han solicitado y nos han aportado los 14 comparecientes en el trámite posterior a su presentación", ha espetado la socialista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.