quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO insiste en "dar un impulso a los salarios" para mantener poder adquisitivo

Sueldos y pensiones se incrementen con referencia al IPC para que los trabajadores y los pensionistas mantengan su poder adquisitivo.

14 noviembre 2018 | Publicado : 16:38 (14/11/2018) | Actualizado: 00:20 (15/11/2018)

El sindicato ha apuntado que la "ligera contención" de precios del mes de octubre es "coyuntural" y la inflación subyacente muestra una tendencia alcista en los precios menos volátiles.

Así, como ha recalcado CCOO en nota de prensa, a pesar de la estabilidad en los precios en el último mes, la inflación sigue instaurada por encima del dos por ciento, superando las previsiones para todo el año.

Mientras tanto los salarios pactados en convenio recogen subidas, hasta el mes de octubre, del 1,69 por ciento nacional y del 1 por ciento en Extremadura.

En este sentido, CCOO ha insistido en que el crecimiento que se está registrando en la actividad económica debe trasladarse a trabajadores vía recuperación de salarios con subidas que se nivelen con la evolución de los precios atendiendo a los compromisos adquiridos en el pasado mes de junio en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

EVOLUCIÓN ANUAL DEL IPC

En el análisis de los datos del IPC del mes de octubre, CCOO Extremadura ha remarcado que la inflación interanual se sitúa en el mes de octubre en un 2,3 por ciento en el índice general, el mismo dato que el registrado el mes anterior.

En Extremadura, la inflación interanual se iguala al dato nacional en un 2,3 por ciento, una décima menos que la registrada en el mes anterior.

Así, los grupos de Transporte y Ocio y cultura fueron los que "tiraron al alza" en los precios en el mes de octubre, un "comportamiento alcista" que ha sido consecuencia de las subidas en los precios de los carburantes y en los paquetes turísticos.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente se ha situado en el 1 por ciento, dos décimas más que el mes anterior.

En cuanto a la evolución mensual del IPC, los precios registraron una subida del 1,2 por ciento en el mes de octubre en Extremadura, frente a un 0,9 por ciento en el IPC general.

Se trata de una "importante subida" sustentada en la repercusión de los incrementos de precios en Vestido y calzado, del 13,3 por ciento en Extremadura, debido a la nueva temporada de invierno.

Así como, en Alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,3 por ciento en la región, a consecuencia de los aumentos en los precios de la fruta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.