• |
Región Digital

FUNCAS señala que el PIB de Extremadura crecerá un 2,8% y tasa paro será 23,8% en 2018

Crecerá este año un 2,4% al igual que en 2017, mientras que para 2019 se prevé un aumento del 2% según estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro

12 noviembre 2018 | Publicado : 16:02 (12/11/2018) | Actualizado: 00:24 (13/11/2018)

Ep-

Este ritmo de crecimiento responde sobre todo a los servicios, con una mejora notable del índice de cifra de negocios, y, en menor medida, a la industria, mientras que "la construcción puede haber ganado impulso gracias a la obra pública", destaca Funcas-

Así, en términos de empleo, aunque según la EPA, Extremadura ha sido la segunda región en la que el crecimiento de la ocupación ha sido el más elevado en los tres primeros trimestres del año, esta fundación calcula que la tasa de paro terminará el ejercicio en el 23,8 por ciento la más alta de España.

Por su parte en 2019 el nivel de desempleo bajará al 22,5 por ciento, que también será la mayor del país.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, Baleares, Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja se sitúan entre las comunidades autónomas que menos crecerán a lo largo de 2018 y 2019.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de coyuntura de economía internacional de la Fundación, Raymond Torres, han presentado en Bilbao este lunes las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el periodo 2018-2019.

En concreto, según sus estimaciones, en 2018 Euskadi, Navarra, Galicia, Cantabria, Madrid, Murcia, Aragón y Castilla y León crecerán por encima de la media del Estado (2,6%), mientras Castilla la Mancha cerrará con ese mismo porcentaje y, por debajo, se situarán Asturias, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja.

De este modo, la economía balear se desacelerará este año hasta el 2,2 por ciento y hasta el dos por ciento el próximo como consecuencia de la pérdida de impulso de todos los sectores.

En la industria pesan las menores ventas al exterior de plásticos y derivados del petróleo, mientras que por lo que respecta a los servicios, se están resintiendo del débil crecimiento del turismo y en cuanto a la construcción, esta también ha moderado su crecimiento, siendo la comunidad que sufre una desaceleración más intensa en el crecimiento del empleo en el sector.

Además, la tasa de desempleo media anual se situará este año en el 11,9 por ciento y se mantendrá en el mismo nivel en 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.