quiron salud
  • |
Región Digital

Pilotos de Air Nostrum convocan huelgas para el 23, 26 y 30 de noviembre

Los pilotos critican que la aerolínea está derivando vuelos interinsulares de Iberia Regional en Baleares a la aerolínea maltesa MedOps

08 noviembre 2018 | Publicado : 22:40 (08/11/2018) | Actualizado: 22:41 (08/11/2018)

Ep

El sindicato de pilotos Sepla ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre para los pilotos de Air Nostrum, que opera en el Aeropuerto de Badajoz, por el "malestar" de los pilotos de la compañía ante el desvío de su producción a otras aerolíneas.

Los pilotos critican que la aerolínea está derivando vuelos interinsulares de Iberia Regional en Baleares a la aerolínea maltesa MedOps, de la que los propietarios de Air Nostrum poseen el 51% a través del grupo ILAI, un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018 para diversificar su negocio, y que añade a Air Nostrum y a MedOps otra aerolínea, la irlandesa Hibernian, que posee ILAI en su totalidad.

Según los pilotos, la compañía anunció que aumentaría su flota hasta 48 aviones, sin embargo solo dispone de 39 porque, aseguran, los nuevos se están derivando a estos otros servicios. Además de algunos que se han destinado a Sudamérica, lo que no les "importa", cuatro han ido a parar a MedOps y uno a Hibernian.

En la sede del Sepla, los representantes sindicales han indicado que están "dispuestos a negociar" con la compañía, aunque estos intentos están fracasando hasta el momento, como quedó reflejado en la reunión que mantuvieron el miércoles en el Servicio Internacional de Mediación y Arbitraje (SIMA), que terminó sin acuerdo.

Según Sepla, esta externalización está provocando una precarización del empleo, ya que los contratos que se realizan bajo otras aerolíneas están excluidos del convenio de Air Nostrum, además de añadir el problema de que "pilotos con menos experiencia" pueden alcanzar el nivel de comandante.

Además, los líderes sindicales también han criticado que Air Nostrum está cediendo rutas que operaba para Iberia Regional a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, lo que supone "menos producción" para ellos, que ven peligrar sus puestos de trabajo, así como el malestar de los pasajeros que adquieren los billetes de Iberia sin saber con qué compañía están volando realmente y que están provocando quejas de algunos usuarios. Por otra parte, el representante sindical Manuel Reyes ha señalado en la rueda de prensa que la aerolínea "ha prohibido" a los tripulantes de cabina (TCP) anunciar la compañía del vuelo, sino que anuncian "que vuelan con Iberia regional".

Los pilotos han mostrado su compromiso para cumplir con los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento, aunque antes de ello deben reunirse con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre este tema. Además, la semana que viene tienen programadas otras dos reuniones que "por ahora" no se han cancelado. Esta sería la primera huelga en la historia de la aerolínea desde que se fundara hace 24 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.