asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura estima una producción de arroz de 151.915 toneladas

Extremadura se sitúa como segunda región productora de arroz del país, sólo por detrás de Andalucía, donde se prevé una producción de 350.000 toneladas

08 noviembre 2018 | Publicado : 14:20 (08/11/2018) | Actualizado: 23:32 (08/11/2018)

La producción de arroz en Extremadura en esta campaña asciende a 151.915 toneladas, según la estimación de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, lo que supone un descenso del 8%.

No obstante, Extremadura se sitúa como segunda región productora de arroz del país, sólo por detrás de Andalucía, donde se prevé una producción de 350.000 toneladas, y seguida de Cataluña con 151.723 y Valencia con 121.275 toneladas.

Con ello, Extremadura representa el 18,4% del arroz que se produce en España, concretamente en un total de 21.636 hectáreas y con un rendimiento en esta campaña de 7,02 toneladas por hectárea.

Esa producción total de Extremadura se divide, según los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, en 108.267 toneladas de arroz tipo índica y 43.648 toneladas de tipo japónica.

Con ello, se consolida la producción de arroz tipo índica en la región, que cultiva así el32% de la producción nacional de esta variedad, a lo que se suma el 9% a nivel nacional de la variedad japónica.

El presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y también a nivel nacional en Cooperativas Agro-alimentarias de España, Félix Liviano, ha destacado los rendimientos en campo son buenos, a pesar a algunas complicaciones climatológicas y de plagas y enfermedades, situación que contrasta con la preocupante y ya estable caída de superficie, en casi todas las comunidades autónomas.

La pérdida de superficie refleja una caída sobre la media de los tres y cinco últimos años, del 3% y del 2,7%, respectivamente.

A nivel nacional, se estima que la producción alcanzará las 825.741 toneladas, lo que supone un 3,6% más que la cosecha de 2017. La producción total se divide en 489.165 (40,76%) toneladas de arroz tipo japónica y 336.576 (59,24 %) toneladas de tipo índica.

En esta campaña, hay una mayor producción en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Aragón (-8,79%) y Navarra (-14,03%), que han notado el efecto de la caída de superficie, y en el caso de Navarra, también del rendimiento.

España es el segundo productor de arroz por detrás de Italia en la UE, y la reducción de superficie y, por tanto, de producción plantea una situación que habrá que analizar con atención, según Liviano. España es exportadora (ventas intracomunitarias) de arroz tipo índica, (más de 240.000 toneladas), mientras que sus importaciones, son una tercera parte inferiores a las exportaciones.

La caída de producción podría alterar ese balance y, junto a la enorme competencia con países terceros para colocar el arroz tipo índica en la UE, podría romper el equilibrio que ha predominado hasta ahora entre las producciones de arroces de tipo indica y japónica, decantándose, cada campaña hacia una mayor superficie de arroz de tipo japónica, y la consiguiente desestabilización del mercado nacional, de arroz japónica.

Para Félix Liviano, esta situación del mercado, junto con la desorganización y atomización comercial de la oferta de arroz española, podría desincentivar la producción, situación no deseada debido a que en España el arroz se localiza en zonas con elevada salinidad e importantes restricciones medioambientales, como deltas y marismas pertenecientes o próximas a parques naturales, y con suelos que sufren problemas de encharcamiento.

Esta singularidad ha señalado Liviano ha hecho que sea considerado un cultivo sensible, y para evitar la pérdida de su superficie, fue considerado cultivo elegible para una ayuda acoplada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.