tren digno
  • |
Región Digital

Junta prevé crecimiento "prudente" 2% en 2019 y cumplimiento de objetivos déficit y deuda

Prudencia con la que la Junta reconoce que 2019 se encuentra en un escenario de "contención generalizada del crecimiento" que afecta a toda la Zona Euro

07 noviembre 2018

Ep

La Junta de Extremadura prevé un crecimiento de la comunidad autónoma del 2 por ciento en 2019, según recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales para el próximo año, registrado este miércoles en la Asamblea.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta extremeña y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha estimado esta previsión desde la "prudencia", ya que otros indicadores como BBVA o Hispalink apuntaban incrementos superiores, del 2,6 y 2,3 por ciento, respectivamente.

"Hemos preferido una opción prudente", ha señalado la responsable de las cuentas autonómicas, quien ha destacado además que la cifra del 2 por ciento está avalada por el Instituto de Estadística de Extremadura y está homologada por la Airef.

Una prudencia con la que la Junta reconoce que 2019 se encuentra en un escenario de "contención generalizada del crecimiento" que afecta a toda la Zona Euro, pero que no obstante supone el cuarto año consecutivo de crecimiento "estable" en la comunidad.

Al respecto, ha señalado que ha optado por una previsión de crecimiento más modesta por el compromiso de la comunidad con los objetivos de estabilidad "sin atajos", que se manifiesta en presupuestos "veraces". No obstante, ha señalado que trabajará "intensamente" para superar ese crecimiento del 2 por ciento.

MÁS EXPORTACIONES Y CONSUMO PRIVADO

En cualquier caso, ha señalado que este crecimiento se sustenta en datos de incremento de empresas del 3,2% interanual o de crecimiento continuo de las exportaciones, que alcanzan el 5% interanual, si bien ha advertido de las "amenazas" que suponen el auge del proteccionismo, la inestabilidad en zonas estratégicas, el precio del petróleo o el posible aumento de los tipos de interés.

También se ha apoyado la Junta en datos que reflejan el dinamismo del consumo privado, como es el incremento del 10,37% en la compraventa de viviendas y del 13,42% en las matriculaciones de vehículos.

En este punto, ha lamentado la "irresponsabilidad" de la oposición en las Cortes Generales no hayan aprobado la senda de estabilidad acordada por el Gobierno con la Comisión Europea, que según ha señalado Blanco-Morales se hubiera traducido en "mayor flexibilidad" para las cuentas regionales y en un margen de 40 millones de euros más para la comunidad.

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Con respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit en Extremadura, fijado en el 0,3 por ciento, mantiene que el compromiso es "cumplir, y cumplir como cumpla el Reino de España, y sobre todo sin recortar".

Igualmente, contempla el cumplimiento del objetivo de deuda, sobre la que además ha destacado que Extremadura es la quinta comunidad autónoma con menor nivel de endeudamiento, situándose en 4.628 millones de euros a 30 de junio de 2018.

Además, ha resaltado que esta cantidad ha descendido un 11 por ciento desde 2015 y, "lo que es más significativo", se ha producido un "importante saneamiento", aún "no ultimado pero con compromiso de ultimarlo", de la deuda de las empresas públicas, que en cuatro años se ha reducido un 43,6 por ciento, y que se sitúa en 4,7 millones en 2018.

Por otro lado, ha señalado que el coste de la deuda de la comunidad se encuentra en el 1,4 por ciento, una de la "menores" de todas las administraciones españolas, tras reducirse en siete décimas desde 2015, cuando se encontraba en el 2,1 por ciento, con autorizaciones de operaciones de refinanciación, amortizaciones por valor de 460,4 millones de euros.

Especialmente ha destacado la consejera de Hacienda que el principal acreedor de la comunidad es el Estado, en concreto a través de los fondos de liquidez autonómica, que ofrecen mejores condiciones a cambio de obligaciones de transparencia, y sobre lo que ha lamentado que el ejecutivo anterior del PP no se acogiera antes, lo cual situaría a la comunidad en "mejor situación" en la actualidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.