quiron salud
  • |
Región Digital

Número de deudores concursados en Extremadura desciende un 69% en el tercer trimestre

El 50% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de un millón de euros de volumen de negocio.

06 noviembre 2018 | Publicado : 12:11 (06/11/2018) | Actualizado: 12:42 (06/11/2018)

Rd./Ep.

El número de deudores concursados en Extremadura durante el tercer trimestre de 2018 fue de 4 (1.079 en España), un 69,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior (a nivel nacional un -5%), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en la provincia de Badajoz se produce un procedimiento concursal y 3 en Cáceres, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Así pues, por tipo de concurso, 3 se realizan de manera voluntaria y 1 por concurso necesario.

Además, atendiendo a la clase de procedimiento, todos los concursos de este trimestre siguieron el modelo abreviado.

En función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Extremadura, el 75% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

Igualmente, el 50% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de un millón de euros de volumen de negocio.

A su vez, teniendo en cuenta la antigüedad, la mitad de las empresas concursadas tiene 4 años o menos.

En cuanto al número de asalariados, el 75% del total de empresas concursadas en la Comunidad Autónoma se concentra en el tramo de 3 a 9 asalariados.

Finalmente, por actividades económicas, todas las empresas concursadas se concentraron en el sector "Servicios", excepto una que estaba sin clasificar.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han bajado un 8,5 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 301.

Cabe destacar que en Extremadura no se ha declarado en concurso ninguna familia en este periodo de tiempo.

Por su parte, las empresas concursadas han bajado un 3,6 por ciento, hasta 778 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del tercer trimestre se ha situado en 1.079, cifra un 5 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2017.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre de 2018), el número de deudores concursados ha retrocedido un 33 por ciento, su mayor caída en un tercer trimestre en al menos cinco años. Este descenso es resultado de la disminución en un 26,6 por ciento del número de familias declaradas en concurso y de la contracción en un 35,2 por ciento de las empresas concursadas.

De las 778 empresas que han entrado en concurso en el tercer trimestre, 81 eran sociedades anónimas, con un descenso interanual del 12,9 por ciento, mientras que 615 han sido sociedades limitadas, un 7 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2017.

Las personas físicas con actividad empresarial han elevado los procesos concursales un 69,2 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 66, aunque han descendido un 21,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre, los concursos voluntarios han bajado un 6,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2017, hasta sumar 1.002, en tanto que los concursos necesarios se han incrementado un 28,3 por ciento, con un total de 77 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios han bajado un 25,9 por ciento en tasa interanual, mientras que los abreviados han retrocedido un 2,2 por ciento, hasta 100 y 979 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 23,8 por ciento de las empresas que han entrado en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio (185 concursos), mientras que el 15,8 por ciento se dedicaba a la construcción (123).

Asimismo, la estadística refleja que el 55,8 por ciento de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 32,9 por ciento no tiene trabajadores a su cargo. Asimismo, el 24,6 por ciento del total de las empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 20,6 por ciento tiene cuatro o menos años de antigüedad.

Según el INE, el 23,8 por ciento de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 54,5 por ciento de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban al comercio y a la industria y energía.

El 34,8 por ciento de las empresas concursadas en el tercer trimestre se han concentrado en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades de responsabilidad limitada.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han sido las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre. En concreto, Cataluña ha sumado 302 concursos, Madrid registró 182 y Comunidad Valenciana, 143.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre han sido Extremadura (4), La Rioja (6), y Cantabria, con 9.

Cinco comunidades han incrementado en el tercer trimestre el número de deudores concursados en relación al mismo periodo de 2017: Asturias (+88,9%), Cantabria (+28,6%), Cataluña (+16,2%), Madrid (+15,9%) y Murcia (+10,3%).

En el resto de regiones se han registrado descensos interanuales. Los más pronunciados han correspondido a Extremadura (-69,2%), Castilla-La Mancha (-50%) y Andalucía (-28%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.