asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura denuncia los "bajos precios" que reciben los productores de pimentón

Reclama poner fin a la congelación de precios existente, así como incluir medidas fiscales para compensar la bajada de renta de las explotaciones agrarias.

30 octubre 2018

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha reclamado el fin de la "congelación" de precios que reciben los productores de pimentón, y ha solicitado la inclusión de medidas fiscales para "compensar" la "bajada" de renta de las explotaciones agrarias.

En concreto, según advierte la organización agraria, con la campaña de pimentón prácticamente finalizada se registra un descenso de producción del 17 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

"Hemos pasado de producir 4.395.000 kilos en 2017 a 3.665.000 kilos en esta campaña", insiste en una nota de prensa.

Sin embargo, añade que Extremadura ha recogido un pimentón de "muy buena calidad pero a unos precios de ruina", que rondan los 3 euros/kg y que "podrían ser los mismos que se pagaban hace quince años".

Todo esto hace que, en un cultivo "único" como el pimentón, los agricultores cacereños "apenas sean capaces de cubrir los costes de producción", explica Huertas.

De este modo, considera que estos datos se deben al descenso de la superficie contratada en la campaña, que se ha reducido según indica en torno al 12 por ciento y, por otro lado, a los "problemas climatológicos debido a las lluvias tempranas, bajas temperaturas y el pedrisco de septiembre", cuando se registraron "daños" en "más de 100 hectáreas de pimiento" de la zona de Riolobos, Holguera y Huélaga, entre otras localidades.

En todo caso, Huertas ha incidido en que el cultivo de pimentón se ha convertido en un sector "estratégico" para el norte de Cáceres, que genera "muchos" puestos de trabajo, y que, además, está "asentado" en pequeñas y medianas explotaciones, lo que según ha recalcado lo convierten en un cultivo "muy social en una zona donde no existe otro tipo de alternativa".

Así pues, UPA-UCE reclama una subida de precios donde se recoja "el aumento de los costes y la alta calidad de las producciones"; y considera que en la fiscalidad "tampoco se recoge la bajada de rentabilidad que tienen estas explotaciones", ya que "se les aplica uno de los módulos más altos en el IRPF que es del 37 por ciento y que no se ha modificado para adaptarlo a esa disminución de renta que tienen los productores".

Finalmente, reclama a las distintas administraciones una revisión de los índices para este cultivo con carácter "estructural", para que se sitúe "al mismo nivel que el resto de hortícolas con una rentabilidad similar", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.