quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobadas las bases reguladoras de los premios 'Extremadura Empresarial'

Se conceden a jóvenes emprendedores y a empresas que destaquen por su labor en favor del crecimiento económico.

23 octubre 2018

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los Premios 'Extremadura Empresarial' a jóvenes emprendedores y a empresas que destaquen por su labor en favor del crecimiento económico.

En concreto, los premios tendrán dos modalidades, una dedicada a jóvenes menores de 35 años con ideas empresariales que pretendan desarrollar su proyecto en la región, y otra para reconocer a empresas ya constituidas que, a su vez, tendrá seis categorías, en concreto, empresas con al menos 20 años de trayectoria en la región, mejor empresa innovadora, mejor empresa liderada por mujeres, mejor empresa social, mejor industria digitalizada y mejor empresa del sector cultural, artístico o creativo.

Así pues, en la modalidad de jóvenes con ideas empresariales habrá un primer premio dotado con 15.000 euros, un segundo dotado con 8.000 euros y un tercero dotado con 5.000 euros.

Mientras, el premio a la empresa extremeña está dotado con 12.000 euros para cada una de las seis modalidades, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Con estos premios se pretende reconocer a empresas que destaquen por una larga trayectoria exitosa en la región, al tiempo que se quiere distinguir tanto a proyectos promovidos por mujeres, empresas sociales o empresas innovadoras como a aquellos desarrollados por empresas que se dediquen al sector industrial, cultural, artístico o creativo.

También se pretende fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes con ideas que vengan a materializar las mismas en la región, todo ello con el propósito de propiciar la retención del talento y de generar nuevas empresas en Extremadura, apoyando así a los emprendedores.

El procedimiento de concesión de los premios será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica, destaca la Administración regional.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado también un decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas para la ejecución de proyectos de emprendimiento social a través del desarrollo y la puesta en marcha de nuevas iniciativas para crear una empresa.

En este caso, y de acuerdo con lo establecido en el decreto, se considerarán como proyectos de emprendimiento social aquellos que tengan como objetivo facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión; la ejecución de proyectos de economía verde o circular; las iniciativas orientadas a favorecer el asentamiento de la población en entornos rurales; y las iniciativas orientadas a conseguir un impacto en la sociedad y población extremeña y/o en el medio ambiente de la región.

De esta manera, podrán beneficiarse de las ayudas las personas desempleadas que acrediten tener tal condición con carácter ininterrumpido desde al menos doce meses antes de presentar su solicitud de ayuda y que culminen su proyecto con la creación de empresas sociales en la región, sea cual sea la forma jurídica de la misma, incluyendo la fórmula de empresario individual autónomo y la figura de la asociación.

Los emprendedores deberán unirse a un programa de tutelaje por parte de la Dirección General de Empresa y Competitividad y asistir a un curso presencial en el que desarrollarán el modelo de negocio de la empresa social, así como realizar un plan de empresa y participar en una tutoría mensual con técnicos de la citada Dirección General.

Los beneficiarios de las ayudas percibirán una ayuda económica en forma de beca, por importe de 4.200 euros, que permitirá a cada promotor desarrollar su proyecto durante un periodo de ocho meses para culminar después con la creación de una nueva empresa, señala la Junta.

Finalmente, el procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria abierta a través de la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las bases reguladoras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.