asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión pide explicaciones por devolución de 7,5 millones ayudas en el sector del viñedo

La organización agraria lamenta que los viticultores extremeños se han "endeudado" y habían solicitado los avales necesarios para invertir los 24 millones.

23 octubre 2018

La Unión Extremadura ha pedido explicaciones por la devolución de 7,5 millones de euros de ayudas en el sector del viñedo por parte de la Comunidad Autónoma al Ministerio y a la Unión Europea, lo que supone que más de 1.870 hectáreas de viñedo no se van a poder reestructurar y además son fondos que se han "frustrado" para el futuro.

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 9 de octubre que el importe del que disponía Extremadura para hacer frente a las solicitudes de reestructuración y reconversión del viñedo para el año 2018 era de más de 24 millones de euros, cantidad con la que se "pretendía" hacer frente a las inversiones para adaptar más de 6.000 hectáreas de viñedo a las demandas del mercado.

Así pues, La Unión Extremadura ha asegurado en una nota de prensa que de esos 24 millones de euros, "solo" se han aprobado y adelantado a los viticultores solicitantes un importe de alrededor de los 16,5 millones de euros, por lo que la región "ha devuelto" más de 7,5 millones.

De esta forma, la organización agraria ha lamentado que los viticultores extremeños se han "endeudado" y habían solicitado los avales necesarios para invertir los 24 millones, pero "parece que por problemas técnicos" en la Consejería de Medio Ambiente se han devuelto los 7,5 millones enunciados.

Esta "negligencia", a juicio de La Unión, supone que más de 1.500 agricultores que han negociado con las entidades financieras estos avales por los que están pagando van a ver como en unos casos se les adelanta una parte y en otros no se les paga nada de lo avalado, ha apuntado.

Además, ha asegurado que Extremadura lleva muchos años reivindicando al Ministerio de Agricultura mayores presupuestos para esta línea de inversiones, por lo que devolver estas "cantidades ingentes" de dinero, aparte del daño que causa a los productores, "deterioran" las razones para seguir con estas reivindicaciones.

La Unión Extremadura ha informado también de que ha remitido una carta a la Consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, "exigiendo" todo tipo de explicaciones y la depuración de responsabilidades por este "desastre", empezando por la propia consejera, ha añadido.

Por último, ha asegurado que ni los agricultores, ni la sociedad extremeña se pueden permitir el lujo de tener una Administración que "no aprovecha" todos los fondos disponibles para invertir y crear riqueza en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.