cancer utero
  • |
Región Digital

Central Nuclear Almaraz cifra en 91 millones el impacto negativo que supondría su cierre

Genera 2.900 empleos en la región entre directos, indirectos e inducidos, y 45 millones de euros de contribución al entorno en el que se sitúa.

17 octubre 2018

Ep.

La Central Nuclear de Almaraz ha cifrado en 91 millones de euros el impacto negativo que supondría el cierre de esta instalación en la economía extremeña, que genera 2.900 empleos en la región entre directos, indirectos e inducidos, y 45 millones de euros de contribución al entorno en el que se sitúa.

Unos datos que se han puesto de manifiesto con motivo de la rueda de prensa que el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, han ofrecido este miércoles en Navalmoral de la Mata para hacer balance de la operación de la planta durante el primer semestre de 2018, en el que ha obtenido unos "resultados excepcionales".

En concreto, durante el primer semestre de 2018, la producción bruta generada entre las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz ha sido de 8.150 millones de kilovatios hora (kWh), mientras que la producción neta conjunta se ha elevado a 7.860 millones de kilovatios hora (kWh).

Unos datos que ponen de manifiesto que la Central de Almaraz produce el 6 por ciento de la energía eléctrica que se consume en todo el país, por lo que se trata de "una de las centrales que más aporta", ya que supone entre un 25 y un 30 por ciento de la producción nuclear española, ha explicado Rafael Campos.

Por reactores, cabe destacar en la unidad I ha producido 4.514,6 millones de kilovatios hora (kWh) durante el primer semestre, en el que ha funcionado sin ninguna parada, mientras que para está previsto que realice una parada para recarga el 29 de octubre, que durará 35 días.

La unidad II ha generado durante el primer semestre 3.635,6 millones de kilovatios hora (kWh), una producción menor debido a que realizó una parada para recarga durante 33 días entre el 9 de abril y el 11 de mayo.

Durante esta parada para recarga realizada en la Unidad II se han implantado 20 modificaciones de diseño y se han llevado a cabo más de 9.700 actividades de revisión y mantenimiento de equipos y componentes, unos trabajos en los que se contrataron 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla.

Con estos datos, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha destacado que en este semestre la planta ha conseguido su "misión, que es producir energía eléctrica de forma segura, fiable y por supuesto protegiendo en todo momento al público, al medio ambiente y la instalación".

Rafael Campos ha destacado que la Central Nuclear de Almaraz es "motor generador de empleo", ya que a cierre del segundo semestre de 2018 su plantilla es de 405 empleados propios, más otros 400 trabajadores diarios de empresas especializadas, y a los que se suman los 1.200 trabajadores adicionales de las paradas de recarga.

TRABAJO "INTENSO" EN LA CENTRAL

En su intervención, Campos ha destacado el semestre "intenso" que ha supuesto en la Central Nuclear de Almaraz debido a la recarga de la unidad II, la preparación para la puesta en servicio del Almacén Temporal Individualizado, o la visita durante tres semanas de una misión OSART.

Así, Campos ha señalado que en febrero la Central Nuclear de Almaraz recibió la visita de los miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) así como de técnicos expertos de otras plantas nucleares, que analizaron y evaluaron diversos aspectos de la planta.

El resultado "vino a refrendar dos aspectos", que son "la capacidad de aprendizaje que tiene el equipo de Almaraz", así como la "elevada modernización" que ha realizado esta Central Nuclear en los últimos años, y que la "sitúa en primera línea", ha explicado el director de la planta.

Finalmente, Rafael Campos ha destacado que la dosis colectiva recibida durante este semestre se ha situado en 433 milisievert por persona, que incluye la dosis de la recarga de la unidad II, un valor que el director de la planta ha calificado de "muy bueno".

Respecto a la saturación de las piscinas de combustible gastado de la Central Nuclear de Almaraz, a cierre del primer semestre de 2018 la de la unidad I se encontraban al 92,04 por ciento y su saturación se prevé para este mismo año, y la de la Unidad II está al 91,32 pro ciento y se prevé su saturación en el 2021.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.