• |
Región Digital

UEx desarrollan una técnica de conservación que aumenta vida útil del higo hasta 21 días

Un proyecto que permite "extender" el tiempo de almacenamiento de la fruta a través de la tecnología postcosecha y, beneficiar a la industria y consumidor

16 octubre 2018

Un grupo de investigadores universitarios extremeños ha desarrollado la aplicación de una nueva técnica de conservación que aumenta la vida útil del higo hasta 21 días sin "alterar" la apariencia ni el sabor de la fruta.

Cabe destacar, que la iniciativa ha sido impulsada por investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex-Cicytex), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Recursos Agrarios (Inura) de la UEx.

De esta forma, uno de los investigadores del proyecto, Manuel Serradilla, ha explicado que el higo es una fruta que tiene capacidad de madurar fuera del árbol y por ello es "necesario buscar alternativas" que permitan "retrasar" esa maduración para que el producto "dure más", ha señalado.

En este sentido, Serradilla ha destacado que la tecnología utilizada en el proyecto se ha basado en el uso del 1-MCP, una molécula análoga al compuesto químico que genera la maduración del higo, con el fin de "bloquear" los receptores del etileno y de esta forma, "parar" la maduración.

Así, para el desarrollo del proceso se ha requerido el tratamiento de la fruta en cámaras mediante la aplicación volátil de esta molécula consiguiendo que los higos llegasen a madurar hasta 21 días "sin que se altere el sabor ni la apariencia de la fruta", ha afirmado Serradilla.

Asimismo, el investigador ha puntualizado que este proceso "no reduce el dulzor" del higo ya que la técnica "no altera" las características del producto, al tiempo que ha destacado que esta medida "es totalmente viable y ya se realiza en otras frutas como la ciruela", ha señalado.

PRODUCCIÓN DE HIGOS EN EXTREMADURA
Por otro lado, cabe señalar que Extremadura produce 8.272 toneladas anuales de higo, lo cual supone casi el 29 por ciento del total de la producción española y cuenta con 5.220 hectáreas de higueras, repartidas de forma "uniforme" en las provincias de Cáceres y Badajoz.

No obstante, la "vida útil" de esta fruta una vez cosechada es "extremadamente corta", debido a alteraciones fisiológicas como el ablandamiento o alteraciones microbiológicas como la endosepsis o expulsión del líquido almibarado a través del ostiolo, lo cual "influye negativamente en la comercialización de la misma", ha informado la UEx.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.