cancer utero
  • |
Región Digital

Agricultores y ganaderos pueden tener ayudas directas de la PAC 2018 desde este martes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adelantado el pago de las cantidades a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

15 octubre 2018

El pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2018 se iniciará este martes 16 de octubre.

Los pagos directos de la PAC constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEGA y suponen una garantía de renta para los 717.591 agricultores y ganaderos que han presentado este año 2018 su solicitud de ayuda.

Los agricultores y ganaderos presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo y tras la realización de los oportunos controles las comunidades autónomas inician el 16 de octubre el pago de los anticipos de las ayudas, que el reglamento permite que sea de hasta un 50% de todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. El resto de los pagos directos de la campaña 2018 se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Agricultura ha precisado que en el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de alrededor de 2.365 millones de euros del total de los 4.936 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2018, pudiendo beneficiar a 717.591 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2018.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada Gobierno autonómico. Para ello, Agricultura, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público.

De este modo, los organismos pagadores de las regiones podrán disponer de dichos anticipos en sus cuentas desde el día 16 de octubre, para posteriormente proceder al pago a los agricultores.

Ocho regiones han solicitado ya al Ministerio a través del FEGA los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana.

El Departamento ha destacado que es la primera vez en la que se va a poder abonar el anticipo correspondiente a la ayuda asociada a las explotaciones de ovino, y a las de caprino, lo que supondrá una importante inyección de fondos en este sector, en fecha anterior a otras campañas, en las que hasta el mes de marzo del año siguiente a la solicitud no se podía abonar ningún pago.

Además, esta campaña 2018 los jóvenes agricultores verán incrementada la ayuda que van a percibir en concepto de pago para jóvenes agricultores, teniendo en cuenta que España ha decidido duplicar el montante a conceder de forma individual para esta ayuda.

Si bien el adelanto de las ayudas directas puede ascender hasta los 2.365 millones de euros, las comunidades autónomas que han solicitado al FEGA la prefinanciación necesaria, para poder pagar el anticipo en la semana del 16 de octubre, por valor de 1.326 millones de euros, son Andalucía (550,2 millones de euros), Baleares (8,1 millones de euros), Castilla La Mancha (230,8 millones de euros), Castilla y León (357,3 millones de euros), Extremadura (106,9 millones de euros), Murcia (1,9 millones de euros), Navarra (40,09 millones de euros) y Comunidad Valenciana (30,8 millones de euros).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.