quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión pide que no se autorice el enriquecimiento de vinos con mostos rectificados

Cree que es una medida que "solo beneficia a algunos industriales" y a los productores de riegos intensivos o de cosechas de 60.000 kg. por hectárea.

09 octubre 2018

La Unión Extremadura ha pedido a la Administración que no se autorice el enriquecimiento de los vinos con mostos rectificados, una medida que según la asociación, "solo beneficia a algunos industriales" y a los productores de riegos intensivos o de cosechas de 60.000 kilogramos por hectárea.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha explicado que debido a las condiciones climáticas, "no hay prisa" por vendimiar en esta campaña ya que, según han dicho, la uva puede madurar "perfectamente sin que sea imprescindible enriquecerla" con mostos para que fermente.

Además, ha resaltado que el enriquecimiento de vinos con mostos rectificados es una medida que se ha criticado anteriormente en las producciones de uva en el norte de Francia o de Alemania.

En esta línea, han explicado que algunas cooperativas agroalimentarias de Castilla la Mancha han solicitado a la Consejería de Agricultura de esta comunidad la autorización para añadir mostos concentrados rectificados con el fin de "aumentar hasta el 1,5 por ciento" el grado alcohólico de sus vinos para que los mismos puedan fermentar, una práctica que también fue autorizada en la Comunidad Valenciana el 26 de septiembre.

No obstante, La Unión Extremadura considera que en cosechas "normales" de la campaña de 2018 en zonas como Extremadura, La Mancha y Valencia donde, según han dicho, las producciones superan los 60.000 kilogramos de uva por hectárea, "no es necesaria" la adicción de mostos, azúcares o aditivos para sacar vinos "de buena graduación".

En este sentido, la organización extremeña ha destacado que las administraciones regionales están autorizando prácticas enológicas que "benefician" a estas producciones "en detrimento de la calidad y la rentabilidad de producciones medias por hectáreas tradicionales".

Por todo ello, La Unión Extremadura considera que esta situación es "insostenible en el tiempo" y que las administraciones "no deberían fomentar" este sistema de producción que, según han dicho, produce más cantidad de vino "a costa de cargarse el precio y la calidad del mismo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.