quiron salud
  • |
Región Digital

Junta traslada al Gobierno una propuesta de mejora en el seguro de explotaciones de cereza

Con el que espera "satisfacer las demandas de los productores y se asegurarán los riesgos más frecuentes en la zona del Valle del Jerte".

08 octubre 2018 | Publicado : 11:10 (08/10/2018) | Actualizado: 12:01 (08/10/2018)

La Junta de Extremadura ha trasladado al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España una propuesta de mejora en el seguro de explotaciones de cereza, como es la creación de un nuevo módulo de contratación.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura viene trabajando, junto con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro, en la creación de un nuevo módulo de contratación del seguro de explotaciones de cereza.

Así pues, con él, se espera "satisfacer las demandas de los productores y en el mismo se asegurarán los riesgos más frecuentes en la zona del Valle del Jerte por inclemencias meteorológicas", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, este mismo lunes se ha celebrado un grupo de trabajo englobado en la Comisión territorial de Seguros Agrarios, en Mérida, en la que se ha aprobado la propuesta realizada por la Junta de Extremadura, a petición del sector cerecero. En la reunión han participado las organizaciones agrarias y representantes de cooperativas extremeña.

Durante la misma, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha asegurado que este módulo nuevo "supone un esfuerzo de todas las partes" que han trabajado en él, contará para 2019 con una subvención del 60 por ciento sobre la subvención de ENESA, lo que "permitirá que el coste del seguro por kilo al agricultor disminuya de 17 a 7 céntimos de media, dependiendo de las circunstancias de aseguramiento de cada cerecero", ha explicado.

Tras la reunión de la mesa de trabajo derivada de la Comisión Interterritorial de Seguros Agrarios, la Junta de Extremadura ha solicitado a ENESA que someta la propuesta a la Comisión Nacional de Seguros Agrarios con el fin de que se apruebe y sea incluida en la orden de aseguramientos para 2019.

DETALLES

Cabe recordar que el sector, a través de Cooperativas Agroalimentarias y especialmente la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, trasladó a la Consejería la petición de tener un seguro que cubriera los daños principales en las explotaciones de cereza, con la particularidad del Valle del Jerte, de dimensiones no superior a las dos hectáreas, formadas por pequeñas parcelas situadas a distintas altitudes, con cerezas tempranas, de media estación y tardías, lo que las hace tener una producción escalonada, y que este seguro tuviera un precio que facilitase la contratación por parte de los agricultores del Valle.

Y es que, según destaca el Ejecutivo regional, el seguro de cereza tiene una 2baja implantación" en la actualidad, ya que "se ha pasado de una contratación masiva en la década de los noventa" hasta llegar al punto actual, en el que contratan 160 asegurados, y que representan 4 millones de kilogramos, es decir, prácticamente el 10 por ciento de la producción total del Valle del Jerte.

Por tanto, la Junta cree que, con esta medida, se producirá un "importante incremento del aseguramiento de las cerezas del Jerte", dadas las buenas condiciones por los riesgos asegurados y el importante abaratamiento de los costes para los tomadores.

Y es que con esta propuesta, la Junta de Extremadura "cumple con el compromiso adquirido con la zona norte de Cáceres", según señala, ya que en total, el sector cerecero contempla 3.245 agricultores con un total de 5.604 hectáreas, según los datos de la solicitud única de la PAC.

Cabe recordar que el cultivo cerecero supone uno de los principales motores económicos de la zona norte de Cáceres, permitiendo fijar la población del territorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.