• |
Región Digital

Asociaciones compradoras de aceituna y centros de acopio piden a Junta regulación rebusco

Así como de las actividades de recolección de productos no industrializados en la región para "evitar" que esta práctica "se criminalice".

05 octubre 2018

Ep.

El presidente de los Centros de Acopio de Badajoz, Juan Luis Díaz, y el presidente de las Asociaciones Compradoras de Aceitunas de Extremadura, Domingo Cortés, han solicitado a la Junta de Extremadura una regulación del rebusco de la aceituna y de las actividades de recolección de productos no industrializados en la región para "evitar" que esta práctica "se criminalice".

Así lo han afirmado en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Mérida, tras la Junta de Seguridad Local celebrada el pasado jueves día 5 en la localidad pacense de Almendralejo donde se organizó la protección de la cosecha de aceitunas en la comarca de Tierra de Barros.

En este sentido, Domingo Cortés ha criticado que la reunión "no fue paritaria" porque, según ha dicho, estuvieron presentes la Delegación del Gobierno, las fuerzas del orden público, los representantes de agricultores y miembros de protección civil pero "no hubo representación de los compradores", ha señalado.

De esta forma, Juan Luis Díaz ha aclarado que el rebusco no es lo mismo que el robo, así como que con el desarrollo de esta actividad se generan unos cinco millones de euros que se reparten "entre las familias más necesitadas" y que la regulación de la misma "contribuiría al arraigo" de población en las zonas rurales, ha afirmado.

En esta línea, ha destacado que esta labor genera una "lucha" con las asociaciones agrarias que según Díaz, "prefieren que los restos de cosechas se lo coman las cigüeñas en lugar de las personas que tienen necesidad de un sobresueldo", ha destacado.

Además, Díaz ha criticado que los Centros de Acopio son vistos como "cómplices del sistema de robos", al tiempo que ha afirmado que "lo único que hacen es ser Cáritas durante tres meses pagando a las personas que traen una cosecha", ha señalado.

Por su parte, el presidente de las Asociaciones Compradoras de Aceitunas de Extremadura, Domingo Cortés, ha resaltado que la actividad del rebusco "contribuye" a que las ONGs y bancos de alimentos de la región estén "menos agobiadas" durante unos meses, ha explicado.

Asimismo, ha calificado como "impresentable" el hecho de que no se permita que el rebusco se desarrolle de manera "digna" en Extremadura, donde genera "casi seis millones de euros", ha señalado.

De esta forma, Cortés ha propuesto la fijación de controles en los puestos de compra de aceituna, pero también a los agricultores para "evitar" los robos y "poder identificarlos" en caso de que estos se produzcan.

Por último, ha anunciado que las empresas compradoras de aceitunas en la región han solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno para informarle sobre la "realidad del problema dejando a un lado la demagogia", ha concluido.

ROBOS EN LA CAMPAÑA ANTERIOR

Por otra parte, Domingo Cortés ha explicado que ante las "críticas" de las asociaciones agrarias que, según ha dicho, "culpan" a los compradores de los robos que se dan en el campo, dichas organizaciones han realizado un seguimiento de los robos registrados en la campaña anterior.

Así, ha detallado que se sustrajeron un total de 250.000 kilogramos de aceitunas entre los meses de octubre y enero, al tiempo que ha destacado que en este periodo no hay rebusco.

En este sentido, ha aclarado que el rebusco se realiza cuando finaliza la campaña, mientras que los robos registrados en la campaña anterior se produjeron en época de campaña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.