quiron salud
  • |
Región Digital

Estrategia Eficiencia Energética previsto por Junta prevé un ahorro anual de 15 millones

La Junta de Extremadura trabaja en un borrador de la Estrategia de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Administración Regional de Extremadura

02 octubre 2018

E4PAREX 2018-2030, que una vez que implante todas las actuaciones previstas, prevé reducir un 32 por ciento el consumo y alcanzar un ahorro anual de 15,5 millones de euros.

Esta Estrategia se incorpora, como una medida de la Junta de Extremadura "para la lucha contra el cambio climático y refuerza los retos territoriales reflejados en el Marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular 2030 (EEVC) de Extremadura y las Directivas Europeas".

En ese sentido, y según se establece en el borrador, recogido por Europa Press, la estrategia pretende disminuir las emisiones de CO2 del Patrimonio Inmobiliario Público, contribuir a las cuentas medioambientales regionales y sensibilizar y mejorar la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático de Extremadura, sin olvidar su interrelación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha avanzado este martes que el Ejecutivo regional trabaja en el borrador de esta estrategia, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida sobre las críticas de alumnos y profesores por el calor en las aulas.

Según el borrador, para lograr sus objetivos, la estrategia incorpora 59 actuaciones agrupadas en siete ejes de actuación diferenciados, como eficiencia energética; energías renovables; ciudadanía partícipe; modelo económico; infraestructuras energéticas; gestión y control y I+D+i.

La Administración Regional de Extremadura cuenta en su inventariado 747 centros que suponen una superficie aproximada de 2,6 millones de metros cuadrados distribuidos en una gran variedad de tipologías de usos y, en consecuencia, de tipologías de edificación.

A partir de ahí, el análisis de los 705 edificios susceptibles de ser objeto de posibles actuaciones de esta estrategia, arroja un consumo global aproximado de energía final de 320 GWh/año que se distribuye en 144 GWh/año de consumo eléctrico y 176 GWh/año procedente de combustibles fósiles. En su conjunto este consumo de energía final lleva asociadas unas emisiones totales de 106.400 tCO2.

Las tipologías de edificios incluidos en el inventario de la Administración Regional de Extremadura y que son objeto de estudio son Sanitario (centros de salud y hospitales), Residencial Público (con y sin pernoctaciones) y Docentes.

Así, y en relación a los edificios educativos, que son "propiedad de la administración local dado que a día de hoy no constan en el inventariado de Junta de Extremadura, la estrategia plantea incorporarlos, tanto en el inventario, como en los planes de actuación futuros a desarrollar.

Los principales objetivos de este plan será el de caracterizar 100 por ciento de los Edificios públicos objeto de la estrategia 2018-2030 en la Plataforma de control; reducir al menos un 32 por ciento el consumo de energía final en 2030 "mediante la implantación de técnicas de ahorro y eficiencia energética", y satisfacer al menos con energías renovables el 29 por ciento del consumo de energía en 2030.

Además, la suma de estos dos objetivos anteriores significa reducir el consumo de energía convencional en los 705 edificios objeto en un 61 por ciento, por lo que "se reduciría en un 57 por ciento las emisiones de CO2 en 2030".

Finalmente, y como consecuencia de las inversiones descritas, cuando se realicen todas las actuaciones, la estrategia "estima un ahorro económico anual mínimo de 15,5 millones de euros que estará asociado a la reducción de consumo a partir de fuentes de energía convencionales".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.