EUROACE
  • |
Región Digital

Los concursos de acreedores bajan un 24,4% hasta octubre en Extremadura

En cuanto a septiembre, únicamente se ha registrado un concurso de acreedores en Extremadura, lo que supone un descenso del 87,5% con respecto a 2017.

02 octubre 2018

Ep.

Los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles han situado en los 34 entre enero y septiembre en Extremadura, lo que supone un descenso del 24,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al mes de septiembre, únicamente se ha registrado un concurso de acreedores en Extremadura, lo que supone un descenso del 87,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la Agencia de Rating Axesor.

Así, el descenso del 24,4 por ciento en los concursos de acreedores registrados hasta octubre en Extremadura, es muy superior a la media nacional, donde la bajada ha sido del 2,2 por ciento.

En el conjunto nacional, los concursos de acreedores retrocedieron en septiembre un 8,3 por ciento en tasa interanual, al registrar 309 incidencias, con lo que se acumula un retroceso del 2,2% en lo que va de año, con 2.997 procesos, según los datos analizados por el Gabinete de Estudios Económicos de la Agencia de Rating Axesor.

El principal responsable del ajuste en los concursos de acreedores fue el sector de la construcción, que anotó 48 nuevas insolvencias judiciales en el mes de septiembre, un descenso del 27,3% en términos interanuales y la cifra más baja para ese mes de los últimos 10 años.

La industria manufacturera también aportó un descenso importante en los concursos, al experimentar en septiembre un descenso en tasa interanual del 8,2%, con un total de 45 concursos.

En contraste, los concursos en el sector comercial crecieron un 4,1% en tasa interanual, con 77 incidencias. Se trata del mes de septiembre con más concursos en el sector del comercio desde el año 2014.

Cataluña fue la comunidad autónoma donde más concursos hubo en septiembre, con un total de 83 incidencias, una cifra que en todo caso supuso un descenso en tasa interanual del 8,8%. Le siguieron Valencia, con 51 casos (+24,4%), y Madrid, con 47 concursos (-21,7%).

El balance de los nueve primeros meses es de 2.997 concursos de acreedores, un 2,2% menos, aunque por encima de los 2.961 concursos registrados entre enero y septiembre de 2016.

De nuevo este retroceso en la incidencia concursal se debe a la construcción, que retrocede un 10,1%, con un total de 544 nuevos procesos formales de insolvencia, la más baja para la construcción en dicho periodo desde el año 2008.

De esta forma, es el quinto año consecutivo que caen los concursos registrados en el sector de la construcción.

En estos nueve meses, los concursos bajan en 10 de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica. La actividad donde más concursos se han registrado es la del comercio, con 714 incidencias (+6,6%), la cifra más alta para este sector desde el año 2015.

A nivel geográfico, Cataluña y Madrid lideran la estadística concursal de 2018 y la suma de ambas comunidades autónomas representa el 42% del total.

En la primera se han iniciado 708 concursos (+7,3%), la cifra más elevada desde 2015, y en la segunda 555 procesos (+2%), también el dato más alto desde hace tres años.

Por otra parte, la tasa de convenios concursales se situó en septiembre en el 2,67%, siendo así el sexto mes consecutivo por debajo del 3%. Este dato implica que solo el 2,67% de los concursos de acreedores concluidos en los nueve primeros meses del año se han saldado con un convenio entre empresa y acreedores para garantizar la continuidad de la compañía, mientras que más del 97% de los concursos de acreedores han desembocado en el cierre de la sociedad afectada.

EL NÚMERO DE EMPRESAS CREADAS ES EL MÁS BAJO DESDE 2010

En cuanto a la actividad emprendedora, el número de empresas creadas descendió en septiembre un 4,2%, con un total de 5.528 altas, el número más bajo para ese mes desde el año 2010, debido principalmente al sector del comercio, con 1.084 altas (-13,5%), la cifra más baja para el mes de septiembre de los últimos 10 años.

No obstante, el capital suscrito para la creación de empresas aumentó en septiembre un 40,3%, con un total de 486,6 millones de euros. Eso sí, el 70,9% del dinero fue a parar a un único sector: el de actividades financieras y de seguros con 345,13 millones de euros.

Madrid fue líder en creación de empresas, con 1.273 altas, un 16,6% menos. El balance de los nueve primeros meses es de 73.472 empresas creadas, un 0,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

El sector del comercio es el que más altas acumula, con 14.740, un descenso del 7,4% interanual y el nivel más bajo para ese sector desde 2010. Madrid es de nuevo la comunidad con más empresas creadas con 16.608 altas (+6,8%).

En cambio, el saldo acumulado en los nueve primeros meses en Cataluña es de 13.589 empresas (-8,7%). El capital suscrito en España en los nueve primeros meses del año para la creación de empresas es de 4.130,5 millones de euros (+2,9%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.