• |
Región Digital

CCOO dice que "baja calidad del empleo" en Extremadura provoca que se destruya

Hacen que este empleo se destruya con mucha facilidad y prácticamente en su totalidad como ha sucedido en cuanto ha terminado el verano".

02 octubre 2018 | Publicado : 14:10 (02/10/2018) | Actualizado: 15:27 (02/10/2018)



El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que los "malos datos" del paro registrado en el mes de septiembre en la región "confirman las advertencias" del sindicato de que la "estacionalidad y la mala calidad del empleo que se crea en la región hacen que este empleo se destruya con mucha facilidad y prácticamente en su totalidad como ha sucedido en cuanto ha terminado el verano".

De esta forma, y tras subir en 3.640 parados en septiembre en Extremadura, "nuevamente se supera la barrera de las 100.000 personas en paro", mientras que la afiliación "experimenta una caída notable en contraste con el conjunto nacional, donde sí ha subido".

Así, señala el sindicato que "la brecha y los diferenciales con el resto de España no solo no tienden a cerrarse sino que se incrementan", lo cual a su juicio pone también en evidencia que "está más que justificada" la reclamación de CCOO de que se apruebe un Plan Especial de Empleo por parte del Gobierno, con inversiones y recursos en políticas activas de empleo.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Cabe destacar que, según los datos conocidos este martes, el paro se incrementó en septiembre en 3.640 personas, un 3,69 por ciento en términos relativos, con lo que "el número de personas en desempleo vuelve a situarse por encima de las 100.000", lamena.

Por este motivo, y con este aumento del número de personas paradas, que supone alcanzar las 102.287 personas, prácticamente se vuelve "al volumen de paro registrado en el mes de mayo pasado, con lo que se destruye todo el empleo creado en los meses de verano".

La comparación con el dato nacional pone de manifiesto el importante incremento que se ha producido en la región, ya que la subida media en España ha sido del 0,64 por ciento (20.441 personas más en desempleo).

Desde la perspectiva de género, respecto al mes anterior, el desempleo masculino ha aumentado en 1.100 personas (+2,91%) siendo superado por el femenino con 2.540 (+4,18%) mujeres desempleadas. De esta manera el número de mujeres en paro en la región sube a 63.364, el 62 por ciento de todo el desempleo de la región.

Por sectores, el paro en Extremadura sólo ha bajado en construcción en 254 personas, el -3,28 por ciento. Por otro lado, del resto de sectores, los mayores incrementos en términos relativos han tenido lugar en el colectivo sin empleo anterior, con un 6,81 por ciento, seguido de servicios (4,48%) y agricultura, con el 2,84 por ciento mensual. El dato más positivo lo encontramos en la industria con un incremento de sólo el 1 por ciento.

DATOS INTERANUALES

Respecto a los datos interanuales del paro en la región, éstos muestran un descenso de 9.420 personas, lo que supone un 8,43 por ciento menos en valores relativos, "una caída más acelerada que en el dato nacional de un -6,09 por ciento".

En ese sentido, y "más allá de la tendencia alcista que ha registrado el paro en el último mes", la tendencia anual "muestra una evolución que sigue sin agotar la reducción de los niveles de desempleo que comenzó en 2014", señala el sindicato.

Respecto a los datos de contratación, en Extremadura se registraron en el mes de septiembre un total de 61.898 contratos, lo que representa un incremento de un 3,14 por ciento mensual, casi cuatro mil más que el mes anterior.

Del total de contratos, 2.761 fueron indefinidos, el 4,5 por ciento del total ante lo que CCOO ha destacado como "dato positivo" el "importante incremento de esta tipología de contratos de casi un 35 por ciento en un solo mes".

Debido al buen comportamiento de la contratación indefinida en el último mes el porcentaje sobre el total de contratos se sitúa en el 4,5 por ciento, sin embargo, seguimos manteniendo un importante diferencial con la media nacional, dónde un 12 por ciento del total de los contratos son indefinidos..

En datos interanuales, señala CCOO se produce un aumento de un 21 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a los datos de Seguridad Social en Extremadura durante el mes de septiembre el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral bajó en 2.584 personas (-0,65 por ciento), mientras en la media nacional aumentó en un 0,12 por ciento.

Los datos interanuales muestran una subida del 2,45 por ciento, cuatro décimas inferior a la registrada en la media nacional (2,87 por ciento).

Finalmente, y sobre las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de agosto, registraron un aumento en Extremadura de 1.757 beneficiarios respecto al mes anterior.

Actualmente el número de personas que reciben una prestación en Extremadura es de 75.495, 2.115 menos que hace un año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.