EUROACE
  • |
Región Digital

Más de 1,4 millones para promover el comercio minorista en la región

Por la Junta, a través de un decreto para el fomento del asociacionismo y de ayudas para contratación de dinamizadores de este tipo de comercio.

02 octubre 2018 | Publicado : 13:10 (02/10/2018) | Actualizado: 15:42 (02/10/2018)


La Junta de Extremadura destinará más de 1,4 millones para promover el comercio minorista en la región, a través de un decreto para el fomento del asociacionismo y de ayudas para contratación de dinamizadores de este tipo de comercio.

La portavoz de la Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la importancia que tiene este sector en Extremadura, ya que el 18 por ciento de las empresas de la región se dedica al mismo y aportan cerca de un 10 por ciento al PIB regional.

Asimismo, como ha apuntado, también es clave el sector minorista en cuanto al empleo, ya que, del conjunto de los ocupados en Extremadura, más de 38.000 se dedica a dicho sector.

FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el sostenimiento de los gastos de estructura y de funcionamiento de las asociaciones de comerciantes.

Con ello, se pretende apoyar a las asociaciones de comerciantes paraque puedan optimizar sus recursos propios y promover la contratación depersonal para profesionalizar la gestión, todo ello orientado a poner envalor las ventajas del asociacionismo.

De esta forma, podrán solicitar las ayudas las asociaciones del sector del comercio que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en Extremadura, que cuenten con al menos 40 socios y que más del 80 por ciento de los socios tengan la categoría de pequeña y mediana empresa.

Además, el 50 por ciento de los socios deberán ser empresarios cuyaactividad se encuadre dentro de las agrupaciones 64 (comercio al pormenor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado enestablecimientos permanentes) y 65 (comercio al por menor de productosindustriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes) del Impuesto de Actividades Económicas.

Se podrán sufragar gastos de personal, alquiler de local, gastos dereparación y conservación de la sede, servicios de asesoría, auditoría fiscal, contable y jurídica, prima de seguro de la sede, gastos de suministros eléctricos, de telefonía, incluido Internet, y de agua correspondientes a la sede.

Asimismo, será subvencionable el cien por cien de los gastos elegibles, con los siguientes límites: una subvención de hasta 3.000 euros si el número de socios no supera los 50, una subvención de 4.500 euros si el número de socios está entre 51 y 75, y una subvención de hasta 6.000 euros si la asociación tiene más de 75 socios.

El límite se incrementará en 10.000 euros para los gastos de personalen el caso de que la asociación lo solicite, siempre que el contrato sea a tiempo completo. El régimen de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica.

Según Gil Rosiña, el presupuesto previsto para estas ayudas asciende a 250.000 euros y se estima que entre 15 y 18 asociaciones se podrían acoger a las mismas, que, como ha precisado, son compatibles con otras líneas de ayuda que tiene por objeto la mejora de la competitividad del comercio minorista.

CONTRATACIÓN DE DINAMIZADORES DEL COMERCIO MINORISTA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la contratación, durante tres años, de un gerente para dinamizar el comercio minorista.

Entre otras funciones, el gerente se encargará de desarrollarproyectos de animación comercial, colaborar con las asociaciones decomerciantes, fomentar el asociacionismo en aquellas áreas comerciales ylocalidades en las que no exista asociación de comerciantes, promover lacooperación entre comerciantes así como entre éstos y otros sectores ydifundir los planes y medidas para este sector que provengan de laSecretaría de Economía y Comercio y de Extremadura Avante.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudaslos ayuntamientos de la comunidad cuyas localidades ejerzan una atracción comercial y de turismo a una población superior a los 6.500habitantes.

Así, la Junta de Extremadura estima que se podrían acoger a esta línea de ayudas ente 20 y 25 ayuntamientos por convocatoria. El presupuesto previsto asciende a algo más de 1,2 millones de euros.

Cabe destacar que tendrán la consideración de gastos elegibles los gastos de nómina y seguridad social del gerente, correspondientes a contratos formalizados dentro del periodo que establezca la orden de convocatoria.

La cuantía de la ayuda será del 75 por ciento de los gastos subvencionables, si bien el límite de éstos será de 25.000 euros anuales, es decir, el límite de ayuda máximo anual será de 18.750 euros.

El procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, priorizando aquellos ayuntamientos que ejerzan una atracción comercial a más población, que tengan un mayor número de actividades comerciales minoristas, que tengan mayor densidad comercial y que dispongan de mercado de abastos en funcionamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.