quiron salud
  • |
Región Digital

El Gobierno debe cumplir con Extremadura para lograr su obligación de déficit

Así, lo ha señalado el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señalando que así se lo reclamará al Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez

28 septiembre 2018 | Publicado : 21:06 (28/09/2018) | Actualizado: 00:57 (29/09/2018)

Así, reclamara que el Ejecutivo central "cumpla con Extremadura" para que la región pueda cumplir con sus "obligaciones" respecto al déficit; cuando reúnan, Fernández vAra ha explicado que le informará del "documento firmado en 2016" por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por él mismo, mediante el cual llegarían a Extremadura "en los siguientes años" un total "120 millones de euros", de los que "sólo han venido 10", ha asegurado Vara.

Así,  el Presidente Extremeño ha apuntado que el Ejecutivo central "está incumpliendo" dicho documento y que "tendrá que cumplir" este acuerdo porque "si no puede cumplir el Gobierno de España con Extremadura, Extremadura no podrá cumplir los compromisos que tiene con el Gobierno de España, obviamente".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que exigirá "primero que se ponga esto en Presupuesto" y "segundo que se pague", afirmando que "si fuera así y ese dinero hubiera venido, Extremadura en los años anteriores hubiera tenido la posibilidad casi de cumplir el objetivo de déficit".

Además, Fernández Vara ha incidido en que el "esfuerzo" hecho por su Gobierno para reducir el déficit "ha sido titánico" y ha recordado que se comprometió a "cumplir" pero, habló "muy claro con Montoro" igual que ha hecho con la actual ministra, María Jesús Montero, a quienes trasladó que "bajar del 3 por ciento a casi el 0,4 por ciento en un año era imposible".

Según el Presidente Extremeño, "lo que hicimos fue establecer una senda de déficit que nos llevó los dos primeros años presupuestarios a dedicar todo el esfuerzo de los ingresos nuevos a ir cumpliendo el objetivo de déficit y este año hemos hecho lo mismo", añadiendo que "como había compromisos que cumplir, entre otras cosas, derivados de acuerdos estatales, pues hemos tenido el primer semestre alguna dificultad que espero que se vaya corrigiendo en el segundo semestre".

También ha reiterado que en su reunión con el presidente del Gobierno, que según ha dicho podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o las primeras semanas de noviembre, él pedirá un plan especial de empleo para Extremadura, debido a que considera que en el "nuevo escenario" en el que se está actualmente "la formación para el empleo y la inversión en formación para el empleo es la única salida posible, junto a las ayudas que tienen que ver con la inversión y con los incentivos para la inversión".

PRESUPUESTOS DE EXTREMADURA

Por otra parte, Fernández Vara ha mostrado su intención de que "pueda haber" Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 pero ha evidenciado que esto "depende de la voluntad que tengan los demás de poder llegar a acuerdos".

A este respecto, ha afirmado que para que puedan estar aprobados a finales de este año, "tienen que estar en el Parlamento antes de final de octubre" algo que, según ha dicho, es lo que van "a intentar hacer".

Respecto a si la aprobación de los presupuestos regionales va a depender de la situación de los nacionales, Vara ha apuntado que las cuentas extremeñas "contienen siempre partidas que son derivadas" de los presupuestos estatales pero en el "escenario" de "este año" hay "un calendario absolutamente diferente".

Concretamente, ha recalcado que la región tiene "por delante unas elecciones" y el Gobierno de España "en principio no tiene previsto convocar elecciones antes de las municipales y autonómicas, incluso el año que viene, se está hablando de 2020".

Por ello, el presidente extremeño ha manifestado que "como consecuencia de eso, los ritmos que van a marcar la negociación de los Presupuestos del Estado este año tienen que ser diferentes" a los de la región.

Y, Fernández Vara afirma que "nosotros debemos tener los presupuestos aprobados, si se aprueban, a final de 2018, en diciembre o como muy tarde inicio de 2019", recordando que la Cámara se disolverá "a finales de marzo o principio de abril" por las elecciones autonómicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.