• |
Región Digital

Ganaderos se concentran en la Feria de Zafra por modificar la Norma de Calidad del Ibérico

Han mostrado su "malestar" ante el "despropósito" que supone para el porcino ibérico la actual Norma de Calidad.

27 septiembre 2018 | Publicado : 15:09 (27/09/2018) | Actualizado: 10:22 (28/09/2018)

Más de 700 ganaderos del sector del porcino ibérico, según la organización, ha participado este jueves, día 27, en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) en un acto de protesta de APAG Extremadura Asaja para instar al Gobierno central a que modifique "con urgencia" la Norma de Calidad del Ibérico.

Bajo el lema 'Por nuestro ibérico. Modificación de la Norma de Calidad ¡YA!', ganaderos, agricultores y ciudadanos de a pie han mostrado su "malestar" ante el "despropósito" que supone para el porcino ibérico la actual Norma de Calidad, señala en nota de prensa APAG Extremadura Asaja.

También se han podido leer pancartas con frases como: '¡No a la certificadoras!' o 'Certificadoras=Saqueadoras', al igual que se han escuchado cánticos como 'Somos ganaderos, no somos delincuentes', Manos arriba, esto es un atraco de las certificadoras' o 'Cambio de norma ya'.

Para los asistentes, la actual Norma de Calidad del Porcino Ibérico es "una de las muchas trabas" que se encuentra actualmente el ganadero, que "peca de severidad" y que "poco a poco está asfixiando a los que se dedican a este sector tan importante para la economía extremeña", apunta la organización agraria.

En opinión de los ganaderos concentrados en este acto reivindicativo organizado por APAG Extremadura Asaja, el sector siente "impotencia" por "algunos" de los puntos que conforman la actual Norma de Calidad del Ibérico.

Así, consideran que con respecto a la entrada a la montanera -que se inicia el próximo 1 de octubre-- el peso del cerdo "no" debería estar "limitado", al igual que califican como "necesario" un "cupo fijo" de engorde en montanera para que el ganadero tenga "seguridad" de número de cochinos que puedan engordar con las bellotas de sus explotaciones.

Al respecto, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación que la Administración debe modificar "urgentemente" la norma de calidad porque hay que arrojar "certidumbre" a "todos" los ganaderos que ven cómo su bolsillo se encuentra "tocado" por "culpa" de una norma "abusiva" y que, a su juicio, "no" aclara puntos tan "importantes" para el profesional del sector.

Para Metidieri la actual norma "quita el aire" a un sector que "ve peligrar su futuro". "Cada vez son más los ganaderos que se suman a este movimiento nacional contra las exigencias de una norma que supone un atraco indiscriminado a los ganaderos, en lo que respecta a las certificadoras e inspectoras, ya que estos tienen que asumir unos costes adicionales para el control de la producción", ha dicho Metidieri.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA

Por otra parte, sobre una reunión mantenida este jueves, a "petición" de dicha organización agraria, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, Metidieri ha valorado la "disposición" que ha mostrado el responsable ministerial con respecto a la "modificación" de la norma, si bien ha puntualizado que "por ahora no hay compromiso en cambiarla, hasta que no haya un consenso del sector", señala.

Es por ello que ha reclamado al Ministerio de Agricultura que actúe con "responsabilidad", a fin de que el sector encuentre "el equilibrio que merece".

Por otro lado, el dirigente de APAG Extremadura Asaja ha pedido a las autoridades políticas que dirijan sus "esfuerzos" para incluir en la norma, incluyendo demandas de "gran calado" como elegir entre el Duroc de prototipo racial y el Duroc inscrito en el Libro Genealógico, ya que este último cuenta con "buenas actitudes" cárnicas para cebo, si bien no es "idóneo" para montanera, debido a que este animal se caracteriza, entre otras cuestiones, por su "tranquilidad" en la búsqueda de bellota y por ser "frío" a la hora de "cubrir" a las hembras.

Finalmente, Juan Metidieri ha indicado que éste es "sólo el principio" de una "batería" de acciones hasta que el Gobierno central rectifique la norma y la adapte a las "necesidades" de los "miles" de ganaderos dedicados al sector de porcino ibérico en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.