quiron salud
  • |
Región Digital

Narbona valora de forma positiva el acuerdo sobre las pensiones

La presidenta del PSOE advierte que ahora hay que buscar financiación estable y no descarta que los ingresos al sistema puedan llegar vía impuestos.

27 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (27/09/2018) | Actualizado: 15:54 (27/09/2018)

Ep.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado de forma positiva el acuerdo al que los grupos parlamentarios han llegado para revalorizar las pensiones con el IPC, lo que significa "garantizar" el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, pero ha recordado que ahora hay que "seguir trabajando" porque, para que eso se implemente, la Seguridad Social tiene que contar con "unos ingresos estables y crecientes a lo largo del tiempo".

Aumentar la hucha de las pensiones solo se puede conseguir, según la dirigente socialista con "salarios dignos y más altos" y "trabajos menos precarios", aunque no descarta que los ingresos lleguen también vía presupuestos o a través de impuestos. "Hay que complementar el acuerdo sobre la revalorización de las pensiones con otros sobre los ingresos a las arcas de la Seguridad Social", ha recalcado.

"Como otros países ya han hecho, seguramente habrá que tener recursos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o a través de un impuesto específico", ha apuntado la presidenta de los socialistas, que ve como "una posibilidad" que se pueda financiar la hucha de las pensiones vía impositiva porque, al final, "eso significa que hay una redistribución de la riqueza en el país".

Así, ha criticado que en los últimos años ha aumentado "mucho" la desigualdad y "la renta y la riqueza se han concentrado en menos manos" por lo que, a su juicio, hay que intentar por la vía de impuestos a grandes corporaciones y mayores fortunas que haya unos ingresos tributarios que permitan complementar las cotizaciones en el sistema público de pensiones. "Pero lo más importante es que esas cotizaciones aumenten porque también lo hagan los salarios", insiste.

Para Narbona, el Gobierno no se puede sentir "satisfecho" solo con un aumento del empleo, sino que éste tiene que venir acompañado de "salarios más altos". "En ese diálogo social, se trabaja desde el primer momento con los empresarios y los sindicatos porque el reparto de la riqueza en nuestro país ha sido crecientemente injusto durante los últimos años", ha recalcado la presidenta del PSOE que ha participado este jueves en Cáceres en unas jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

RETRASO EN LA AGENDA 2030

A este respecto, ha indicado que el Gobierno de España tomó la Agenda 2030 como marco de referencia para las políticas a llevar a cabo "con una participación muy alta de la sociedad civil y de todas las CCAA y ayuntamientos", aunque se da el caso de que han habido administraciones locales que han ido mucho más rápido en incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en sus propias políticas que lo que había hecho el Gobierno anterior.

Según ha recordado, ahora ya hay una alta comisionada para la Agenda 2030 y se está trabajando para desarrollar el plan de acción que se presentó ante la ONU de manera que, el próximo año, España pueda llevar a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno la estrategia de desarrollo sostenible que afectará a "todas las políticas" y que tendrá detrás un proceso de participación de empresas, sindicatos, ong's, etc.

El objetivo, según Narbona, "es lograr un modelo de progreso más justo, más duradero y más seguro, no solo en el interior de nuestras fronteras, sino en relación con otros países", ha señalado en declaraciones a los medios antes de participar en estas jornadas en el Palacio de Camarena en la capital cacereña.

A este respecto ha recordado que España se encuentra en el número 25 de 190 países en el cumplimiento de los objetivo de la Agenda 2030 porque, aunque han habido avances en algunos aspectos como la igualdad de género, también se han registrado retrocesos en pobreza y desigualdad económica y en el uso de energías renovables ya que, desde 2011, con los cambios de regulación se perdieron 80.000 puestos de trabajo en este sector.

"Se va a derogar el impuesto al sol y se ha puesto en marcha una hoja de ruta para aumentar el uso de energías renovables en el país y ése será uno de los avances más inmediatos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.