quiron salud
  • |
Región Digital

Planas reconoce un "momento complicado" en la negociación de la PAC

No obstante, el ministro de Agricultura se ha mostrado "moderadamente optimista" en cuanto al resultado de la misma.

27 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (27/09/2018) | Actualizado: 15:49 (27/09/2018)

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que se está en un "momento complicado" de la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) pero se ha mostrado "moderadamente optimista" en cuanto al resultado de la misma.

En este sentido, Planas ha remarcado que la PAC representa un apoyo necesario para agricultores y ganaderos que posibilitará hacer frente a retos como el cambio climático, el medio ambiente y el relevo generacional o la incorporación de mujeres a dicho sector.

El ministro ha realizado estas declaraciones a preguntas de lo medios tras inaugurar la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 565 Tradicional de San Miguel, donde ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así, y respecto a la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra, el ministro ha mostrado su "satisfacción" por asistir a la misma, además de destacar su "importancia" desde el punto de vista cárnico.

En esta línea, ha considerado que este certamen debe servir para afianzar la calidad, la seguridad y confianza de cara a los consumidores, además de para provocar la apertura de nuevos mercados.

REGADÍO EN EXTREMADURA

También, y preguntado por el regadío en Extremadura, Planas ha destacado que es una cuestión en la que el ministerio está trabajando, ya que es una "parte fundamental" de la agricultura y entiende "muy bien" las peticiones que vienen de Extremadura de poder apostar por la modernización de este recurso.

Así, ha recalcado que actualmente tienen lugar unas reuniones técnicas entre el Ministerio de Agricultura y la Junta en las que se está perfilando una solución a los regadíos para Tierra de Barros y una "cobertura jurídica" de cara al interés general que se pretende para dicha actuación.

En otro orden de asuntos, y preguntado por la situación del cava y las peticiones de Extremadura de poder producir más cantidad, Luis Planas ha destacado que ve la "pujanza" en el conjunto de España del sector del cava y, "particularmente, en el caso de Extremadura".

En este sentido, ha dicho que comprende "perfectamente" los "legítimos deseos" de la región de poder ampliar esa producción y poder desarrollar el sector.

"Si se han adoptado algún tipo de restricciones en la autorización de nuevas plantaciones lo ha sido para no devaluar el conjunto del producto, aun así, yo creo que las posibilidades de crecimiento están ahí y sin duda se van a desarrollar", ha dicho el ministro.

De esta forma, ha añadido que "cada cosa a su tiempo" y ha abogado por analizar "qué se debe hacer de cara al futuro", al tiempo que ha recordado que en este momento hay una restricción del 0,52 por ciento adoptada por sus predecesores "en función de las circunstancias".

PESTE PORCINA Y REPRESENTATIVIDAD DE LAS OPAS

Por otro lado, y preguntado por los casos de peste porcina en algunos países de Europa, el ministro ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que no se cuenta con ningún caso ni en España ni en los países próximos, además de añadir que se está haciendo un seguimiento "muy estrecho" de la situación por parte de la Comisión Europea.

Así, ha remarcado el ministro que el sector porcino es "muy importante" como para que se pueda correr algún tipo de riesgo, por lo que ha confirmado que se han intensificado los mecanismos de control.

También, y en cuanto a la representatividad de las organizaciones agrarias, Luis Planas ha indicado que ha solicitado a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) que le transmitan su posición sobre cómo debe evolucionar el diálogo en este sentido, toda vez que la ley de 2014 es "inaplicable".

En este punto, Planas ha resaltado que en estos momentos se está en una negociación importante de la PAC por lo que ha indicado que se debe tener "cuidado" con "no distraer el foco de atención" de aquello que es "fundamental".

Cabe destacar que momentos antes de inaugurar la Feria Internacional Ganadera de Zafra, Luis Planas se ha reunido con se reúne con organizaciones agrarias y cooperativas, con las que ha abordado, entre otras cuestiones, el sector del ibérico.

De esta forma, como ha asegurado el ministro de Agricultura, les ha escuchado y ha tomado nota de las cuestiones planteadas y ha dicho que, en función de las conclusiones de una futura reunión de la Mesa del Ibérico, se analizará si hace falta reabrir y revisar la Norma de Calidad del Ibérico, y en qué medida debe hacerse.

En este sentido, Planas ha asegurado que dicha norma fue fruto de un trabajo realizado con "meticulosidad" y que ha provocado la vuelta de la confianza de los consumidores y que el sector haya crecido de forma "espectacular" en sus ventas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.