quiron salud
  • |
Región Digital

Las personas con discapacidad cobraron en 2016 un 18,6% menos en Extremadura

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad, donde se encuentra ubicada Extremadura, fue de 17.167 euros ese año.

26 septiembre 2018

Rd./Ep.

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad en la zona Centro, donde se encuentra ubicada Extremadura, fue de 17.167,9 euros en el año 2016 (19.297,6 euros a nivel nacional), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, esta cifra es un 18,6% inferior (-17,1% en España) que el salario medio anual de las personas sin discapacidad (21.097,5 euros en la zona Centro y 23.273,3 euros en el conjunto nacional).

Interanualmente, el salario medio anual de las personas con discapacidad en la zona Centro disminuye un 4,5% (-1,4% en España).

A su vez, el salario de las personas sin discapacidad aumenta un 1% (0,3% a nivel nacional), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

El salario por hora para las personas con discapacidad en la zona Centro se situó en 11,6 euros (12,7 euros en España) en cómputo anual, un 14,7% menos que el de las personas sin discapacidad (-14,8% en el conjunto nacional).

Cabe recordar que el Salario de las Personas con discapacidad se ha elaborado a partir de la Encuesta cuatrienal de Estructura Salarial 2016 (EES) del Instituto Nacional de Estadística y de la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).

Incorpora además datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre medidas de fomento del empleo.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 21 por ciento inferior al de los hombres sin discapacidad, una diferencia que se atenúa en siete puntos en el caso de las mujeres que cobran un 14 por ciento menos.

En cuanto a las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores --el salario fue un 15,8% inferior para las mujeres-- que en el caso de la población sin discapacidad un 22,6%, según datos que se desprenden de la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2016 y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La baja participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es otra de las característica de esta población. Así, en el año 2016 presentaron una tasa de actividad del 35,2%, más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

La tasa de ocupación fue del 25,1%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad. Y la tasa de paro fue del 28,6%, superior en nueve puntos a la de la población sin discapacidad.

En este contexto, el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 19.297 euros por trabajador, un 17,1% menor que para las personas sin discapacidad.

Así pues, la ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad fue del 82,9%. Esta ratio ha disminuido respecto a 2015, cuando se situaba en el 84,3%.

El salario por hora para las personas con discapacidad se situó en 12,7 euros en cómputo anual, un 14,8% menos que el de las personas sin discapacidad.

La distribución salarial fue similar en ambos colectivos, aunque en el caso de las personas con discapacidad un porcentaje mayor de trabajadores se concentró en torno a salarios bajos.

En general, aunque las diferencias entre los niveles salariales de las personas con y sin discapacidad eran significativas en el año 2016, estas se reducían a medida que el nivel salarial se incrementaba.

POR EDADES

Atendiendo al grupo de edad, los trabajadores con discapacidad obtuvieron un salario inferior al recibido por quienes no tienen discapacidad en toda las edades, aunque la mayor diferencia se produjo en el grupo de 30 a 44 años, con una ratio del 77,4%.

Respecto al tipo de jornada, en 2016 se observaron menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial, para los cuales la ratio salarial se situó en el 90,7%.

Por tipo de contrato, la ratio resultó igual, tanto para el indefinido como para el de duración determinada (84,2% en ambos casos).

En cuanto a la ocupación de los trabajadores, en ningún grupo las personas con discapacidad superaron el salario bruto de la población sin discapacidad.

Los que están en puestos altos --directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo-- y medios --empleados, artesanos y trabajadores cualificados-- redujeron sus diferencias salariales respecto a las personas sin discapacidad en los mismos puestos, pues la ratio salarial aumentó situándose en el 93,7% y 97,1%, respectivamente.

Por el contrario, en puestos de ocupación bajos las personas con discapacidad aumentaron la brecha salarial respecto a 2015, reduciendo la ratio al 79,7%.

Si se atiende a las características de la unidad de trabajo y de la empresa, el salario de las personas con discapacidad aumentó según se incrementaba el tamaño del centro.

Las mayores diferencias se registraron en centros de cotización medianos, con niveles salariales para las personas con discapacidad un 30,2% inferiores a las de sin discapacidad.

Y, por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios de las personas con y sin discapacidad fueron menores en el de servicios.

TIPOS DE DISCAPACIDAD

Las mayores discrepancias salariales aparecen cuando se considera el tipo de discapacidad. Así, las ganancias más elevadas correspondieron en 2016 a personas con discapacidad sensorial, seguidas de personas con discapacidad física y otras, con salarios que superaron al salario medio de las personas con discapacidad en un 6,2% y un 5,3%, respectivamente.

En el extremo opuesto, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental percibieron los salarios más bajos (11.764,8 y 15.899,4 euros anuales, respectivamente), con salarios inferiores en un 39,0% y un 17,7%, respectivamente, a la media del colectivo con discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.