asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta asegura que la economía extremeña está en una "fase expansiva"

Frente a las palabras de la consejera Olga García, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha considerado que supone un "auténtico desastre".

25 septiembre 2018

Ep.

La Junta de Extremadura ha aseverado este martes que la economía extremeña se encuentra en una "fase expansiva", mientras que el PP ha considerado que supone un "auténtico desastre".

De esta forma se han pronunciado la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del PP sobre la evolución de los principales indicadores económicos de la región.

Ante esta pregunta, la consejera extremeña de Economía e Infraestructuras ha aseverado que la economía extremeña "sigue en una fase expansiva", en la que "los principales indicadores evolucionan favorablemente", ya que según los datos que ha aportado, el PIB crece por encima del 2,5 por ciento, las exportaciones registran "niveles históricos" y el turismo "sigue aumentando, mientras que a nivel nacional hay una contracción".

García ha añadido que el comportamiento sectorial "es positivo", ya que "la cifra de negocios en la industria sube, al igual que en la construcción y los servicios", y la confianza empresarial "registra el máximo desde 2013".

En cualquier caso, la consejera ha aclarado que esto "no quiere decir" que "la economía extremeña esté a pleno rendimiento", pero sí que continúa "a corto y medio plazo, en una senda de dinamismo", que según ha destacado, "es mérito de nuestras empresas y del conjunto de la sociedad extremeña".

Por su parte, en la formulación de su pregunta, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha reafirmado que la economía con el Gobierno de Pedro Sánchez "se para", mientras que en Extremadura "se consolida el medallero absoluto" de paro "en todas sus variables", se "afianza el récord Guiness en el índice de pobreza", y se alcanza el mayor crecimiento de la deuda.

A esos datos ha añadido Teniente que la AIReF certifica para Extremadura "el mayor déficit de todo el país", así como el "segundo menor crecimiento" de toda España, tras lo que ha señalado que Extremadura cuenta con el "peor dato en dinamismo empresarial de los últimos cuatro años".

"Esto es un auténtico desastre, se mire por dónde se mire", ha aseverado la portavoz parlamentaria del PP, quien ha aseverado que en la región "no hay ni un solo dato que alumbre un esperanza", ya que el tejido empresarial "está cada vez más deteriorado" y el sector servicios "pierde peso y empleo".

Teniente ha añadido que "no hay ningún gran proyecto empresarial que cuaje en Extremadura" a pesar del "bodrio" de ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) que la Junta elaboró, y que "ha significado nada de nada".

Finalmente, ha señalado que "esta es la verdadera herencia" de los años del PSOE de Extremadura, que han llevado a la región a estar "los últimos en todo".

En su respuesta, la consejera Olga García, ha lamentado que el PP piense que "cuanto peor vaya la economía, mejor para sus intereses", pero ha defendido que existe "margen para seguir creciendo", ya que la economía extremeña "genera incertidumbre y confianza".

Así, ha aseverado que algunos organismos como Funcas o el BBVA "han elevado sus estimaciones de crecimiento para este año hasta el 2,7 por ciento", tras lo que ha mencionado también las "inversiones millonarias previstas para los próximos meses", en materias como plantas fotovoltaicas, y que "van a apuntalar ese crecimiento", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.