asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos logra aprobar la Ley de Comercio Ambulante de Extremadura

Con el objetivo de fortalecer dicho sector, y a la que se han incorporado diferentes enmiendas parciales.

25 septiembre 2018

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este martes, día 25, la propuesta de ley del Comercio Ambulante de Extremadura, planteada por Podemos con el objetivo de fortalecer dicho sector, y a la que se han incorporado diferentes enmiendas parciales.

Así, la norma ha salido adelante con los votos a favor de Podemos y del PSOE, así como en contra del PP. La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha ausentado de la sesión plenaria de este martes y no ha votado.

Entre otras enmiendas, se ha incorporado al texto final de la norma una del PSOE relativa a la regulación de la zona habilitada para los mercadillos.

También han sido apoyadas diversas enmiendas de Podemos y otras del PP. Se trata, en concreto, de una propuesta de ley con la que Podemos trata de "fortalecer" a un sector del que viven 3.000 familias en Extremadura y que pretende establecer un "marco común" a nivel autonómico, como ya se hace en otras comunidades autónomas como Andalucía o Madrid, que pretende cubrir un "vacío legal" y, entre otras medidas, otorgar un carácter "homogéneo" a las licencias municipales.

De este modo, la norma pretende garantizar a los comerciantes ambulantes que puedan amortizar sus inversiones ampliando el periodo de vigencia de las licencias municipales hasta un plazo de 15 años, prorrogables por otros tantos.

Otras medidas que contempla la ley se refieren a la reserva por parte de los ayuntamiento del 15 por ciento de la superficie destinada a los mercadillos para entidades sin ánimo de lucro; o que un mismo titular no acumule más del 5 por ciento de los puestos.

Además, esta norma pretende luchar contra la desigualdad al contar con un informe de género positivo por parte del Instituto de la Mujer (IMEx), en concreto por favorecer las licencias municipales a las comerciantes femeninas en aquellos casos en los que se encuentre infrarrepresentadas en un mercadillo.

ENMIENDAS

Asimismo, este martes en defensa de las diferentes enmiendas de su grupo, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha apostado por dar "seguridad" a las familias que viven del comercio ambulante, a través de una ampliación de la duración de las licencias, ha dicho.

A su vez, en 16 enmiendas del PP, el diputado Hipólito Pacheco ha pedido "por responsabilidad" la retirada de la propuesta de ley por carecer ésta de "consenso", y por considerar que la misma "no respeta la autonomía municipal", lo que según ha dicho provocará que vaya a ser recurrida ante los tribunales de justicia.

"La contumaz irresponsabilidad demostrada por el PSOE y Podemos en la tramitación y propuesta de esta ley pondrá en riesgo la celebración de centenares de mercadillos en la región", ha advertido el 'popular', quien ha tachado de "chapuza legislativa" esta norma.

En las enmiendas de su grupo, Pacheco ha planteado que son los ayuntamientos los competentes para establecer las zonas habilitadas para los mercadillos.

Para la defensa de las 16 enmiendas parciales de su grupo, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha apostado por la "plena seguridad jurídica" para el ejercicio de la modalidad del comercio ambulante en Extremadura; y ha defendido "evitar cualquier injerencia" en las competencias del ámbito municipal.

Moriano también ha subrayado que con esta norma se dan las condiciones que el sector necesita en Extremadura.

Por último, en un turno solicitado a la presidenta de la Asamblea, el diputado Pacheco ha pedido al diputado socialista Andrés Moriano que retire declaraciones de que el PP "desprecia a ciertos colectivos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.