quiron salud
  • |
Región Digital

Blanco-Morales: la posición de Junta sobre financiación autonómica "no ha cambiado"

El Ejecutivo de Vara "mantiene" que la reforma debe abordarse como una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos, y no como pugna entre CCAA.

25 septiembre 2018 | Publicado : 16:09 (25/09/2018) | Actualizado: 18:32 (25/09/2018)

Rd./Ep.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha insistido este martes en que la postura de Junta de Extremadura respecto a la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica (SFA) "se sustenta en los mismos principios y se defiende con la misma firmeza, sin reparar en el Ejecutivo que gobierne".

Así pues, ha mantenido que "no ha disminuido la urgencia en verla satisfecha en el menor tiempo posible".

De este modo, lo ha manifestado la vicepresidenta del Ejecutivo regional durante su comparecencia en el Parlamento extremeño, donde ha mantenido que esta negociación debe abordarse en un único foro multilateral con representación de todas las regiones.

"Sin convertirlo en una pugna entre comunidades, o entre éstas y el Estado, sino en una oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos", ha argumentado.

A su vez, Blanco-Morales ha criticado la "desidia" de la oposición ante una cuestión "fundamental" para la Comunidad y ha puesto de manifiesto que "su única intención es la de desgastar y criticar al Gobierno de la nación", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que la posición de Extremadura se ha definido con la ayuda del dictamen de los expertos y ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, los miembros de la Cámara disponen de diversos documentos facilitados por el Ejecutivo regional y de las actas de las sesiones parlamentarias, ya que esta cuestión ha sido ampliamente debatida en la Asamblea extremeña.

La titular extremeña de Hacienda ha sostenido que el contenido de las reivindicaciones respecto al Sistema de Financiación Autonómica no ha cambiado y que el signo político del Gobierno que debe afrontar esa reforma "no le resta justicia a nuestros argumentos".

Igualmente, la consejera de Hacienda ha mantenido que la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica no puede demorarse más, "tras más de cuatro años de retraso", y su negociación "no impide" que el modelo vigente sea revisado mientras esto se produce.

A este respecto, Blanco-Morales ha avanzado que este miércoles, 26 de septiembre, se reúne una comisión para abordar las necesidades de financiación de las comunidades autónomas para avanzar en la reforma. Y el jueves 27 de septiembre, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de 2017, se reúnen por primera vez Estado y comunidades autónomas para afrontar el desafío del reto demográfico.

POSTURA EXTREMEÑA

El nuevo modelo del SFA debe, en base a la posición extremeña, aportar fondos adicionales para que las comunidades ejerzan cabalmente sus competencias; garantizar los principios de igualdad, equidad y suficiencia; prevalecer la equidad y la solidaridad sobre la ordinalidad, y tener en cuenta factores como la dispersión, el envejecimiento, la despoblación y el paro estructural.

Al mismo tiempo, la reforma debe consagrar una política fiscal que impida la competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas y partir de una valoración justa de lo que cuesta prestar los mismos servicios en cada una de ellas.

En definitiva, el nuevo sistema debe diseñarse sobre la base de que son los ciudadanos, y no los territorios, los sujetos pasivos de los tributos y los beneficiarios de las prestaciones, ha sentenciado.

CARRÓN DICE QUE YA NO HAY "TANTA PREMURA"

En su turno de intervención el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha recordado que el pasado mes de febrero se celebró un debate monográfico en la Asamblea sobre la reforma del modelo de la financiación autonómica que solicitó la Junta y en el que se exigió premura al Gobierno nacional, al tiempo que ha criticado que hasta que Pedro Sánchez ocupó la Moncloa las peticiones de Extremadura a Madrid "todas eran urgentes", cosa que ahora ya "no lo son".

Así ha lamentado que ya no hay "tanta premura" por parte de la Junta de Extremadura en sus exigencias al Gobierno nacional, ya que el Ejecutivo presidido por Guillermo Fernández Vara "ha bajado los brazos", en su opinión, ante el gobierno de Sánchez, por lo que ha considerado que le está "tomando el pelo" a los extremeños.

También ha acusado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda de que su discurso en relación a la reforma del sistema de financiación "se está cayendo a trozos" y ha criticado que tanto Fernández Vara como la propia Blanco-Morales "callan y otorgan" ante el Gobierno central, algo que le ha parecido "vergonzoso", además de insistir en que está en contra de la multilateralidad en la negociación.

PODEMOS CRITICA EL "PROBLEMA" DE INGRESOS DE LA JUNTA

En el turno de Podemos, su diputada Jara Romero ha recordado que el sistema de financiación autonómica se debería revisar quinquenalmente, algo que no han llevado a cabo ni los gobiernos del PP y el PSOE, además de afear que el Ejecutivo regional sigue "estancado" con los mismos "problemas" de ingresos y no tiene una "agenda clara" que planté un futuro "próspero" para la región.

Por ello, la diputada de Podemos ha considerado que la región merece un presidente que levante la cabeza "con orgullo" y reclame las necesidades de la región, además de ser "corresponsables" con su solución, ya que entiende que ni Fernández Vara ni Blanco-Morales deben ser "peones" del PSOE sino representar a la región.

De esta forma, Jara Romero entiende que la Junta de Extremadura debería haber trabajado en una hoja de ruta para que la región contara con más recursos, así como considerar necesario la existencia de una agenda extremeña para reivindicar la aprobación de un nuevo sistema de financiación cuanto antes y participar en la conferencia de presidentes sobre despoblación.

Finalmente, el diputado socialista Jorge Amado ha dicho que con la primera conclusión que se ha quedado su grupo es que el Gobierno de la Junta "no ha modificado ni una sola coma" de su posición ante la reforma del modelo de financiación.

Frente a ello, ha considerado que el PP sí ha cambiado y pretende modificar la posición que ha mantenido estos últimos años, en los que "no hizo nada" en este sentido.

Así, ha expuesto que Extremadura empezó a trabajar los "primeros" en la cuestión de la financiación autonómica con "lealtad" al Gobierno central y a las comunidades autónomas, además de insistir en que el PSOE nunca aceptará un sistema que dé menos fondos que el actual y considera que una armonización fiscal es la mejor manera de contribuir a que el modelo de financiación sea equitativo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.