asamblea 8M
  • |
Región Digital

Y en ventas en España

Nace el Grupo Operativo del sector del higo extremeño 'Gohigos', como líder en producción

Extremadura, sus cooperativas y empresas concentran "más del 45 por ciento" del total de la superficie de higueras de España, con más de 5.800 hectáreas.

24 septiembre 2018 | Publicado : 12:08 (24/09/2018) | Actualizado: 23:53 (24/09/2018)

El Grupo Operativo del sector del higo extremeño ‘Gohigos’ ya es una realidad, como líder en producción y en ventas en España. Así se ha dado a conocer este lunes, 24 de septiembre, durante su presentación en Mérida y a la que ha asistido el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas.

Y es que Extremadura lidera uno de los cultivos agrarios "con más potencial de futuro" en el campo español: el del higo seco. De hecho, la comunidad extremeña, sus cooperativas y empresas concentran "más del 45 por ciento" del total de la superficie de higueras de España, con más de 5.800 hectáreas y una producción por campaña superior a las 9.000 toneladas.

A su vez, la superficie de cultivo de higueras en la región ha crecido un 14 por ciento en la última campaña, con más de 700 nuevas hectáreas de cultivo, muchas de ellas en los regadíos de las Vegas del Guadiana, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Del mismo modo, la provincia de Badajoz concentra 3.138 hectáreas de cultivo y la de Cáceres, 2.037, aunque la producción "está muy igualada" entre las dos.

Por tanto, en el acto de presentación del Grupo Operativo del Higo, que coordina la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), han estado presentes los responsables de las mayores cooperativas productoras y comercializadoras de higos de Extremadura, así como varias de las empresas más potentes del sector comercializador y cooperativa.

A su vez, tanto el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) como la Universidad de Extremadura, que colaboran en el Grupo, han presentado también durante el acto sus avances e investigaciones en el cultivo del higo.

EMPRESAS Y COOPERATIVAS

El acto también ha contado con la presencia de los máximos responsables de las cooperativas, empresas y entidades asociadas y colaboradoras: la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), como coordinadora del Programa; la Sociedad Cooperativa Regadhigos de Almoharín (Cáceres), la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos (Cáceres), la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez (Cáceres), la Cooperativa Gredosur de Poyales del Hoyo (Ávila), la empresa Exmesa de Badajoz, la empresa Alfonso Cruz S.L. de Villar de Rena (Badajoz) y la Universidad de Extremadura a través del Grupo de Investigación de Calidad y Microbología de los Alimentos (Camiali) del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios.

También forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco como colaborador la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas (Cáceres) y como subcontratados el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la empresa Creaemprende S.L.

INNOVACIONES

En definitiva, todas las cooperativas y empresas que forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco han destacado el "gran potencial" de crecimiento del producto, tanto a nivel nacional como internacional.

Y las innovaciones en materia de recolección, transformación, envasado y nuevos productos que pueden desarrollarse en el futuro gracias a esta iniciativa.

El Grupo Operativo Higos supra-autonómico está apoyada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 con financiación en un 80% de fondos FEADER, para aplicar estrategias innovadoras en la producción de higos secos con la máxima calidad higiénico-sanitaria.

EXTREMADURA, LÍDER

La comunidad extremeña también lidera la investigación en campo y laboratorio del producto gracias a los trabajos de Cicytex en la Finca La Orden y a la Universidad de Extremadura.

España es la primera productora europea de higos secos por detrás de países como Italia y Portugal. Además de Extremadura, también destaca la producción de higos en Andalucía y Baleares, así como en comarcas de Ávila y Toledo.

Un producto que gracias a sus virtudes saludables avaladas científicamente y también a su creciente consumo en diferentes presentaciones como bombones, barritas energéticas, almíbar, licores o mermeladas, se ha convertido en uno de los alimentos de moda.

De hecho, las grandes empresas alimentarias españolas ya lo han introducido ya en yogures, patés, pizzas, embutidos, preparados lácteos, conservas o cervezas, así como en cosmética y productos para el cuidado de la piel. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.