cancer utero
  • |
Región Digital

Asaja Extremadura pide a las CCAA el "cese de la guerra" en la reforma de la PAC

Según Ángel García Blanco, éstas están dando un "nefasto ejemplo" a los agricultores en relación a la reforma de la PAC para el periodo 2021 a 2027.

19 septiembre 2018

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha pedido a las comunidades autónomas el "cese de la guerra" en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Y es que, en su opinión, las comunidades autónomas están dando un "nefasto ejemplo" a los agricultores en relación a la reforma de la PAC para el periodo 2021 a 2027 y han transformado en una "guerrilla" el futuro de los fondos que percibirá el sector agrícola y ganadero español.

"Toda Europa está pendiente del dinero que llegará al sector agrario y la propuesta que se presentó por la actual ministra de Economía la señora Calviño, antes responsable de los presupuestos europeos, fue de una reducción de casi el 3,5 por ciento", ha lamentado.

Asimismo, ha resaltado García Blanco que ya hay veintidós países que apuestan por el mantenimiento de fondos, pidiendo a la "ministra del señor Sánchez", que "ni está, ni se le espera para este tema", un incremento del dinero a aportar por los estados del 1 por ciento al 1,3 por ciento del PIB, mientras que aquí en España "nos dedicamos a pegarnos e intentar robarnos unos a otros".

"La primera bandolera ha sido la presidenta de Andalucía, que, convertida en 'Agustina de Sierra Morena', ha firmado un documento junto con el sector agrario andaluz en el que blinda el dinero que hasta ahora percibían, esto es, 1.700 millones de euros, como si fuera una cuestión que tuviera que decidir ella", ha indicado Asaja Extremadura en una nota de prensa.

Posteriormente, el consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, plantea que sus agricultores tienen que cobrar igual que los andaluces, del que García Blanco ha dicho que es "otro Curro Jiménez Castellano Manchego".

"La ruleta sigue, y Milagros Marcos, consejera de Castilla y león, se va a Bruselas y también pide un blindaje, aunque tengan que perder algo", ha apuntado.

Aunque, por su parte, y en Extremadura, donde no hay "Consejería de Agricultura", ha criticado, la "consejera del Tren, Begoña García Bernal (que es en teoría la competente en esta materia), no tiene todavía propuesta alguna propia, porque la que firmó con la OPAS y Cooperativas a nivel regional no la respeta o no la gusta".

La organización profesional agraria ha explicado que dice esto porque la Junta de Extremadura ha "apoyado públicamente" una reforma de la PAC basada, entre otros temas, en la "aplicación de techos por explotación, sin tener en cuenta la repercusión laboral y cuando ella sabe que este punto se dejó totalmente al margen para su estudio posterior en el documento firmado por todos los actores de Extremadura".

Así, y de esta forma, según Asaja Extremadura, por poner un ejemplo, algunas cooperativas y los tabaqueros de Aldeanueva de la Vera se "quedarían sin cobrar ayuda alguna".

De esta forma, García Blanco ha indicado que la reforma de la PAC "va para largo" y es por ello por lo que insta a todas las comunidades "a centrarse en el elemento fundamental que es evitar el recorte propuesto por la señora Calviño y conseguir elevar el presupuesto alcanzando el 1,3 por ciento del PIB para mantener los fondos, una vez que han bajado en 12.000 millones por la salida de Gran Bretaña mediante el Brexit".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.