• |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura pide a Cetarsa "mejoras que ayuden a impulsar" el sector tabaco

Y, que "garanticen su futuro", como la firma de contratos plurianuales o el "mayor reconocimiento" de la calidad y el precio del producto.

18 septiembre 2018 | Publicado : 17:09 (18/09/2018) | Actualizado: 20:28 (18/09/2018)

Ep
Los secretarios generales de UPA y UPA-UCE Extremadura, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas, han pedido al presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Juan Andrés Tovar, "mejoras que ayuden a impulsar" el sector tabaquero en la región y que "garanticen su futuro", como la firma de contratos plurianuales o el "mayor reconocimiento" de la calidad y el precio del producto.

Así, en la reunión celebrada este martes, 18 de septiembre, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), la organización agraria ha resaltado la "importancia" de Cetarsa para el sector tabaquero extremeño, destacando que su actuación es "decisiva" ya que "compra la mayor parte de este producto", según ha informado UPA-UCE Extremadura en nota de prensa.

En concreto, de los 29 millones de kilogramos de tabaco que se producen en la región, Cetarsa compra 22 de ellos y por ello, UPA-UCE Extremadura considera que esta compañía de tabaco debe ser un "instrumento regulador" para el conjunto del mercado, que "ayude a impulsar un sector tan importante en la región", ha señalado la organización.

Asimismo, los representantes de UPA y UPA-UCE han aprovechado el encuentro para analizar la situación actual del sector del tabaco, destacando que "aunque el producto compite en calidad" con el resto de producciones de la Unión Europea, "dicha competencia no se ve reflejada en los precios que perciben los productores".

En esta línea, han reclamado un "mayor reconocimiento de la calidad" del tabaco extremeño, así como un precio que esté "al mismo nivel" que el resto de las producciones, al tiempo que han destacado que los agricultores extremeños cobran 2,25 euros por cada kilogramo de tabaco Victoria "mientras que los competidores italianos reciben más de 2,70 euros por la misma cantidad", han explicado.

Por otro lado, UPA-UCE ha reivindicado "mayor estabilidad" para el sector mediante la firma de contratos plurianuales, con el objetivo de que los tabaqueros extremeños "puedan realizar las inversiones necesarias en sus explotaciones" y trabajen con "más seguridad", han destacado.

En este sentido, han explicado que con la actual Política Agraria Comunitaria, el sector tabaquero depende únicamente del precio que, según UPA-UCE, "sólo permite cubrir los costes de producción, algo que debe solucionarse porque no se puede producir a pérdidas constantemente", han reclamado.

Por último, UPA-UCE ha resaltado que espera que el presidente de Cetarsa "valore con especial sensibilidad" las distintas propuestas presentadas, debido a la "importancia económica y laboral" que tiene el sector tabaquero en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.