asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apicultores extremeños alertan de la "negativa" campaña de miel y polen de este año

Para la renta de los profesionales de este sector, añadiendo que los precios en origen "los mantiene hundidos la industria envasadora".

18 septiembre 2018

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha tachado de "muy negativa" la campaña de miel y polen de este 2018 para la renta de los profesionales de este sector, a lo que ha añadido que los precios en origen "los mantiene hundidos la industria envasadora".

Así pues, ante esta "grave situación", los apicultores piden a la Junta de Extremadura que "ponga en marcha con urgencia los instrumentos que tiene a su alcance", como el pago de la ayuda agroambiental de este año y la petición al Ministerio de Agricultura de la reducción fiscal de módulos para esta actividad ganadera en el IRPF.

Y es que, según señala Apaex en una nota de prensa, la campaña apícola durante la primavera y verano de 2018 se ha caracterizado por "las bajas temperaturas que las sucesivas bolsas de frío han traído a Extremadura y a regiones vecinas como Castilla-León", lo que ha imposibilitado que las abejas melíferas hayan podido realizar su trabajo de recolección de miel y polen en unas condiciones adecuadas.

Además, a la "escasa producción de miel de primavera, "hay que añadir la baja producción de miel de "mela" (encina y roble) que, "al requerir unas especiales condiciones para su obtención por las abejas durante el verano, se ha visto afectada muy negativamente por la persistente anomalía climática", y que según calcula Apaex, estará "por debajo del 70 por ciento de un año normal".

Respecto a la producción de polen, tal y como señala Apaex, el resultado de la campaña ha sido la de menor cantidad de los últimos diez años.

Por todo ello, el presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, ha señalado que los apicultores profesionales "además de enfrentarse cada año a condiciones climatológicas y problemas sanitarios que son cada vez más determinantes en la producción y en la rentabilidad de las explotaciones apícolas", también se enfrentan a la "presión" de la industria envasadora que "importa miel barata y de baja calidad de terceros países para hundir los precios en origen".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.