• |
Región Digital

Un total de 582 autónomos se dieron de baja entre junio y agosto en Extremadura

Esto supone un 20 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando las bajas ascendieron a 741 trabajadores autónomos.

14 septiembre 2018

Un total de 582 autónomos se han dado de baja en Extremadura entre los meses de junio y agosto de 2018, lo que supone un 20 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando las bajas ascendieron a 741 trabajadores autónomos.

En concreto, el descenso del 20 por ciento en el número de autónomos que se han dado de baja en Extremadura entre junio y agosto, contrasta con el incremento del 45 por ciento registrado en el conjunto del país, según los datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así pues, en el conjunto nacional, el número de trabajadores registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se han dado de baja entre junio y agosto suman 37.638 personas, lo que supone un aumento del 45 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando la pérdida fue de 25.808 autónomos.

De este modo, la cifra total de trabajadores por cuenta propia pasó de los 3.274.205 autónomos registrados en junio de este año a los 3.236.567 de finales de agosto, lo que supone una pérdida del 1,1%.

Además, los descensos fueron generalizados en todas las comunidades y provincias, tal y como informa ATA en una nota de prensa.

Concretamente, por encima de la media (-1,1%) perdieron autónomos la Comunidad de Madrid (-1,8%), Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Cataluña y Comunidad Valenciana (-1,4%).

Por el lado contrario, las menores caídas se han registrado en Canarias y Cantabria (-0,3% en ambas).

De esta forma, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que se mantenga un entorno "favorable" a la creación de empleo y para los autónomos.

"La incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación acaba con un entorno favorable que tanto necesitamos", ha recalcado.

No obstante, Amor considera que a este desplome "es muy posible" que haya afectado que este ha sido el primer verano en el que las altas y las bajas de autónomos son efectivas en el mismo día, lo que favorece que los autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA.

Pese a ello, "ve preocupante" que se registren también importantes caídas en sectores en los que dar de baja la actividad conlleva muchos más trámites.

Por otro lado, Amor ha destacado "la buena campaña" que está haciendo la Inspección de Trabajo.

Finalmente, ha resaltado que la Ley de Autónomos y la tarifa plana dieron "sus frutos", por lo que considera que ahora "no se puede hacer temblar sus cimientos".

"Hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.