quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura ASAJA lamenta "pasividad" de Junta ante daños por últimas tormentas

Calcula que unas 100 hectáreas de tomate, 250 hectáreas de maíz, 200 hectáreas de arroz y 100 de olivar se han visto muy dañadas por culpa del clima.

12 septiembre 2018

APAG Extremadura ASAJA ha lamentado la "pasividad" con la que está actuando la Junta de Extremadura ante los daños que causó el último episodio de viento, lluvia y pedrisco registrado este pasado fin de semana en el este de la región.

En concreto, según informa la organización agraria en una nota de prensa, los municipios de la Serena, La Siberia extremeña y Vegas Altas se vieron "fuertemente castigados" por las lluvias y el granizo que "en poco tiempo asolaron cientos de hectáreas agrícolas y causaron perjuicios en diversas explotaciones ganaderas".

Así pues, señala que cuatro días después de las tormentas los agricultores y ganaderos de esta zona de Extremadura "siguen esperando a que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio visiten las explotaciones afectadas", con el fin de cuantificar los daños producidos por la adversa climatología y que sean declaradas zonas de emergencia.

Y es que, según las estimaciones de APAG Extremadura ASAJA, se calcula que unas 100 hectáreas de tomate, 250 hectáreas de maíz, 200 hectáreas de arroz y 100 de olivar se han visto "muy dañadas" por culpa de la climatología, por lo que urge "poner en marcha medidas de apoyo para paliar los daños ocasionados".

Ante esta situación, la organización agraria ha lamentado que "el tiempo pasa y la Consejería sigue sin pronunciarse al respecto", por lo que esta organización insta al Ejectuvo regional a que "de una vez coja el toro por los cuernos y se comprometa con los agricultores y ganaderos perjudicados creando un fondo de contigencia que paliar los daños ocasionados por las tormentas".

Finalmente, APAG Extremadura ASAJA ha confiado que la visita de los técnicos se produzca cuanto antes y se elabore un informe riguroso en cuanto a la superficie agraria y cultivos dañados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.