• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja critica que aún no conocen los precios de la uva de esta campaña

Lo que "obliga a los agricultores a entregar de antemano la producción a resultas, sin saber de antemano ni su precio ni cuándo las cobrarán".

10 septiembre 2018

APAG Extremadura ASAJA ha criticado este lunes que "a estas alturas" todavía no conocen los precios de la uva en esta campaña, lo que "obliga a los agricultores a entregar de antemano la producción a resultas, sin saber de antemano ni su precio ni cuándo las cobrarán".

Ante esta situación, la organización agraria ha reclamado que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para "poner fin a la opacidad que reina en los precios de la uva, campaña tras campaña", y que provoca que todavía no cuenten con las tradicionales tablillas con los precios de la uva.

Y es que, según señala en una nota de prensa, a pesar de que la Ley de la Cadena Alimentaria establece como infracción grave el incumplimiento de los plazos de pago, estos "se incumplen sistemáticamente".

Así pues, para APAG Extremadura ASAJA esta circunstancia supone un "despropósito" debido a la "incertidumbre a la que vuelven a verse sometidos los agricultores", por lo que ha considerado imprescindible que los viticultores "conozcan cuánto cobrarán por sus uvas antes de vendimiarlas, al igual que ocurre con otras producciones".

Asimismo esta organización ve "de vital importancia" que se empiecen a fijar unos precios de orientación y "evitar, de esta manera, el oscurantismo en el mercado y la presión de la parte industrial".

Finalmente, APAG Extremadura ASAJA ha lamentado que la falta de contratos se haya convertido en la "tónica habitual de cada vendimia", a pesar de que la citada Ley obliga a realizar contratos en origen por escrito con anterioridad a la entrega.

En definitiva, esta organización ha reclamado a las Administraciones que "acaben con la desventaja competitiva que sufren los viticultores", sancionando a las empresas que incumplan la normativa, tanto en el sector vitivinícola como en el resto de los sectores productivos agrarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.