asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura lidera en julio el crecimiento de la producción industrial con un 17,3%

La variación mensual del Índice de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma entre los meses de julio y junio fue de 5,2% (1,3% a nivel nacional).

07 septiembre 2018 | Publicado : 09:09 (07/09/2018) | Actualizado: 19:01 (07/09/2018)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación de 17,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a ello, en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de 2,8%.

Así pues, la variación mensual del Índice de Producción Industrial en la Comunidad Autónoma entre los meses de julio y junio fue de 5,2% (1,3% a nivel nacional).

A su vez, en Extremadura, se registran tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de consumo (-26,4%) y bienes de equipo (-0,5%); y positiva en energía (63,4%) y bienes intermedios (5,2%).

Mientras, en España, se registraron tasas de variación positivas en bienes de equipo (7,4%), bienes intermedios (5,2%) y bienes de consumo (2%); y negativa en energía (-4,4%), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En la Comunidad Autónoma el mayor descenso de producción se registra en Industria textil. El incremento más elevado se produce en Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. La media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de 3,7% respecto al año anterior (2% en España).

Finalmente, en Extremadura se registró un aumento en la producción de bienes intermedios (9,8%), bienes de equipo (6,7%) y energía (-4,2%); reduciéndose en bienes de consumo (-5,2%). Así, se alcanza la tasa negativa más elevada en Industria textil; mientras que la rama de actividad con mayor incremento de la producción fue Industria química.

DATOS NACIONALES

Con el avance interanual de julio, este indicador regresa a terreno positivo tras descender un 2,1% en junio, mes en el que retornó a tasas negativas después de encadenar dos meses en verde, protagonizando en abril su mayor avance en una década (+11,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en julio un crecimiento interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2017, tasa 0,1 puntos superior a la registrada en junio. Con este avance, este indicador encadena 24 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial cayó un 0,3% eliminando los efectos estacionales y de calendario, tasa 0,3 puntos superior a la observada en junio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.