• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja reprocha a Junta cambio "reglas del juego" en reconversión viñedos

"Demuestra ineptitud y ganas de provocar trastorno a aquellos que con el arranque pretenden emprender su futuro con la reestructuración de viñedos".

04 septiembre 2018

APAG Extremadura Asaja ha reprochado este martes a la Junta que haya cambiado, según indica, las "reglas del juego" en "mitad del partido" con la reestructuración y reconversión de viñedos.

Así pues, considera "cuanto menos sorprendente" que la Administración regional haya publicado una orden "antes que adaptar el Real Decreto a la comunidad autónoma, lo que a su juicio "demuestra ineptitud y ganas de provocar trastorno a aquellos que con el arranque pretenden emprender su futuro con la reestructuración de viñedos".

En este sentido, tal y como valora en una nota de prensa, la organización agraria cree que la "incompetencia" de la Junta "va a costar caro a los agricultores que opten por esta ayuda", ya que el texto que se desprende del decreto del pasado 2 de agosto "no permite el arranque a aquellos agricultores profesionales que no hayan realizado declaración de cosecha de uva en campañas anteriores".

Este "matiz indispensable" para solicitar el arranque, según añade, "no se contempla en la Orden publicada el pasado mes de febrero, de la convocatoria de ayudas destinadas a apoyar las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura en el marco del Programa Nacional de Apoyo al sector vitivinícola 2019-2023".

A este respecto, recuerda APAG Extremadura Asaja que con el anterior decreto, "el agricultor tenía la posibilidad de hacer la declaración de cosecha y solicitar el arranque en la misma campaña, hasta el 31 de octubre".

Sin embargo, añade que con el decreto en vigor, "la declaración de cosecha debe realizarse antes del 1 de agosto, lo que imposibilita realizar la declaración y solicitud de arranque en la misma campaña, provocando que muchos no puedan beneficiarse de la ayuda, ya que no cumplen con los requisitos para llevar a acabo el arranque de viñedo".

De este modo, critica que "en lugar de actuar con coherencia y celeridad, adaptando automáticamente el Real Decreto a la región, la Junta ha preferido dormirse en los laureles y lo que es peor, publicar el Decreto un año después".

Ante esta circunstancia, APAG Extremadura Asaja confía que la Consejería de Medio Ambiente "entre en razón" y "no penalice a aquellos que se vayan a ver afectados por la lentitud de la Administración autonómica", ya que de no ser así sería "un error mayúsculo".

Por ello, subraya la "importancia" de "dar luz verde" a los viticultores afectados para que puedan "volver a solicitar la ayuda el próximo año", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.