asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión reclama en los tribunales 7,5 millones de la Junta para asesorar agricultores

Ha presentado un recurso contencioso administrativo contra una resolución por la que anula el procedimiento de adjudicación de estas ayudas.

31 agosto 2018

La Unión Extremadura ha presentado un recurso contencioso administrativo contra una resolución por la que anula el procedimiento de adjudicación de las ayudas al asesoramiento de las explotaciones a 5.000 agricultores, con un importe de 7,5 millones de euros.

En concreto, se trata de una anulación que desde esta organización agraria consideran una "cacicada" y que además suspende un trámite en contra del criterio de su propia comisión jurídica y que considera que responde a que al propio secretario general de la consejería "no le gusta el método de licitación, ya que al mismo habían acudido 14 empresas, porque "parece ser que le gusta más el sistema de subvención, ya que entonces se adjudican los 7,5 millones de euros a los mismos de siempre".

Así pues, a través de una nota de prensa, La Unión señala que en la anterior convocatoria de ayudas se adjudicaron a tres colectivos el 99,9% del presupuesto, en referencia a ASAJA, UPA-UCE y Cooperativas Agroalimentarias.

"Parece ser que este sistema es más del agrado de los responsables" de la consejería. Según la organización agraria, el 19 de septiembre de 2017 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la convocatoria de una línea de ayudas a través de licitación, por un importe de 7,5 millones de euros para establecer un servicio de asesoramiento a 5.000 explotaciones agrarias en la región.

De este modo, tras publicarse la convocatoria de licitación, presentarse las ofertas y cuando se estaba "a punto" de adjudicar los distintos lotes de asesoramiento, el 15 de enero de 2018, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente "procede a renunciar al procedimiento de licitación".

A su vez, La Unión de Extremadura, junto a otras empresas licitadoras recurrió esta decisión ante la Comisión Jurídica de Extremadura, que emitió una resolución el 5 de abril de 2018 por la que acuerda estimar el Recurso de la Unión de Extremadura y anula la resolución del secretario general de la consejería.

El 30 de agosto, la Consejería vuelve a remitir una resolución por la que anula el procedimiento de adjudicación de las ayudas al asesoramiento de las explotaciones a los 5.000 agricultores.

Por ello, ante "esta cacicada de la Consejería de Medio Ambiente, que suspende un trámite en contra del criterio de su propia Comisión Jurídica", La Unión Extremadura ha interpuesto contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso, por entender que "una vez aprobada la ayuda, la misma convocatoria no se puede suspender porque a la Administración no le guste como se está desarrollando las adjudicaciones", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.