quiron salud
  • |
Región Digital

Las ventas del comercio minorista bajan en Extremadura un 0,1% en julio

En lo que va de año, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del 0,7% en Extremadura respecto a 2017 (0,9% en España).

31 agosto 2018 | Publicado : 10:08 (31/08/2018) | Actualizado: 16:57 (31/08/2018)

Rd./Ep.

El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes registró en Extremadura una tasa interanual del -0,1% en las ventas minoristas en el mes de julio (situándose a nivel nacional la tasa anual en el -0,6%).

Así pues, en lo que va de año, el Índice del Comercio Minorista presenta una variación del 0,7% en Extremadura respecto a 2017 (0,9% en España).

A su vez, el empleo en el comercio minorista en Extremadura aumenta un 0,9% en tasa anual en julio (1% en el conjunto nacional), tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, y en relación a la media de ocupación de lo que va de 2018, el comercio minorista en Extremadura muestra un crecimiento del 0,8% respecto al año anterior (a nivel nacional la tasa fue de 0,9%).

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista han bajado un 0,6 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa de junio.

Con el retroceso interanual de julio, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas después de haber avanzado un 0,7 por ciento en junio.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector ha caído un 0,4 por ciento en el séptimo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de junio.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista han caído un 0,4 por ciento, frente al descenso del 0,1 por ciento logrado en igual mes de 2017 y al aumento del 0,2 por ciento registrado en junio de este año.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2017, tasa dos décimas por encima de la registrada en junio. Con este avance se encadenan ya 51 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

SÓLO LAS GRANDES CADENAS AUMENTAN SUS VENTAS

Por modos de distribución, las grandes superficies y las empresas unilocalizadas han recortado sus ventas en julio un 2,2 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, mientras que las pequeñas cadenas las han reducido un 0,4 por ciento. Por contra, las grandes cadenas han aumentado su facturación un 0,3 por ciento respecto a julio de 2017.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 0,6 por ciento interanual, mientras que las de los no alimenticios han retrocedido también un 0,6 por ciento.

Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+4,9%), frente al del equipo personal (-2,2%) y al de otros bienes (-1,4%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se han reducido en julio un 0,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio se han retrocedido un 1 por ciento respecto a julio del año pasado.

En julio la facturación del comercio minorista ha bajado en términos interanuales en diez comunidades autónomas y subió en seis.

Cataluña (-2,5%) y Cantabria (-2,3%) han registrado los mayores descensos, mientras que Aragón (+1,9%) y Baleares (+1,5%) han presentado los mayores incrementos.

EL EMPLEO, 51 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2017, dos décimas por encima de la registrada en junio. Con este avance se encadenan ya 51 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

La ocupación ha aumentado en las empresas unilocalizadas (+0,8%) y en las grandes cadenas (+2,8%), mientras que en las grandes superficies ha retrocedido un 0,3 por ciento y en las pequeñas cadenas, un 0,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en catorce comunidades en tasa anual, situándose la Comunidad Valenciana a la cabeza (+2,3%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.