Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Los pensionistas extremeños destinan el 55% de su pensión al alquiler de la vivienda

Este porcentaje se sitúa en el 42 por ciento en el caso de que se pague una la hipoteca, según pisos.com.

30 agosto 2018

Los pensionistas de Extremadura destinan el 55 por ciento de su pensión al pago del alquiler de la vivienda, un porcentaje que se sitúa en el 42 por ciento en el caso de que se pague una la hipoteca, según un estudio de pisos.com publicado este jueves.

En concreto, este análisis relaciona la pensión media, de 795 euros mensuales en la comunidad, con la cuota hipotecaria media (335 euros), y la renta media de alquiler (440 euros).

Mientras, en el conjunto de España, los pensionistas destinan de media más del 70% de sus ingresos a la vivienda, casi un 6% más que el año pasado.

Así pues, la pensión media está de 956 euros mensuales, con la cuota hipotecaria media (551 euros), y la renta media de alquiler (811 euros). De este modo, 48 puntos separan la cuota hipotecaria más elevada y la más reducida en las distintas regiones, una diferencia que aumenta a los 74 puntos respecto al alquiler.

Además, según el estudio, en siete autonomías los pensionistas reciben una pensión por encima de la media nacional: País Vasco (1.189 euros), Madrid (1.128), Asturias (1.128), Navarra (1.100), Aragón (1.007), Cantabria (1,007) y Cataluña (993).

Baleares (86%), Madrid (68%) y Cataluña (67%) son las comunidades autónomas en las que los pensionistas dirigen la mayor parte de sus ingresos a la hipoteca.

Por otro lado, los asturianos (38%), los extremeños (42%) y los castellanoleoneses (44%) son los que menos cantidad destinan.

En cuanto al alquiler, los inquilinos mayores de Baleares (125%), Madrid (124%) y Comunidad Valenciana (105%) son los que más dinero tienen que invertir, frente a Asturias (52%), Extremadura (55%), y Castilla- La Mancha (56%).

De este modo, según el director del estudio, Ferran Font, se dan casos en los que "familias enteras dependen de la pensión de sus mayores", por lo que al gasto en vivienda "se debe sumar el mantenimiento de los hijos o, incluso, de los nietos".

Finalmente, ha declarado que "no son pocos los propietarios de inmuebles de la tercera edad que ponen en alquiler alguna habitación de su casa para completar su pensión", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.