quiron salud
  • |
Región Digital

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

Extremadura es la comunidad con el salario medio más bajo, con 1.333 euros mensuales

La región ha tenido una pérdida del poder adquisitivo de su salario, que equivale a que un extremeño, de media, tenga 453 euros/año menos.

29 agosto 2018 | Publicado : 11:32 (29/08/2018) | Actualizado: 11:39 (29/08/2018)

Rd./Ep.

Extremadura es la comunidad con el salario medio más bajo con 1.333 euros mensuales; aunque ha experimentado una subida interanual del 0,9 por ciento, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Asimismo, la comunidad extremeña ha tenido una pérdida del poder adquisitivo de su salario (desde el segundo trimestre de 2016 al mismo periodo de 2018) que equivale a que un extremeño, de media, tenga 453 euros/año menos.

En cuanto a la tasa de desempleo, es la mayor de España con un 24,9 por ciento, convirtiéndose en una de las tres regiones en donde la proporción de parados es de más del doble que en las tres autonomías donde hay menor tasa de paro (10,2%).

Por otra parte, Extremadura es la cuarta comunidad con una mayor proporción de parados de larga duración, con un 38,5 por ciento y es la tercera autonomía por la cola en cuanto al porcentaje de personas ocupadas que cursan estudios con un 9,8 por ciento.

De la misma manera, se trata de la segunda comunidad española con mayor porcentaje de parados que cobra la prestación por desempleo, con el 74,5 por ciento.

También el Monitor Adecco evidencia que la mayor reducción de la proporción de subocupación horaria se registró en Extremadura, con un descenso interanual de 2,6 p.p., que deja esta variable en el 10,8 por ciento.

En cuanto a la conflictividad laboral ha sufrido un ligero incremento del 0,4 por ciento interanual, alcanzando 8,5 huelgas cada 100.000 empresas, tal y como informa Adecco en una nota de prensa.

Asimismo, Extremadura es una de las tres comunidades con menor participación en huelgas, apenas 1 huelguista por cada 10.000 ocupados, con un recorte interanual del 82,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

Por su parte, y a nivel nacional, Navarra ha conseguido desbancar a Cantabria como mejor comunidad para trabajar, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo del segundo trimestre del año, elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Barceló y Asociados. Cantabria, que durante todo el año 2017 había ocupado la primera posición, ha caído hasta el cuarto lugar, por detrás de Baleares y Madrid, que se han situado en segundo y tercer lugar tras escalar ambas dos peldaños en el ránking. Para realizar esta clasificación se toman en consideración cinco áreas fundamentales del entorno laboral: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo, conciliación entre vida personal y familiar y conflictividad laboral. Pese a haber cedido tres puestos, tanto Cantabria como otras 13 regiones han mejorado sus puntuaciones en el segundo trimestre, aunque con distinta intensidad, siendo el más elevado el de Galicia, que ha conseguido trepar tres escalones, hasta el undécimo puesto. Sólo Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja han recortado su puntuación en el periodo analizado. Castilla-La Mancha es la comunidad que recibe una peor valoración para trabajar, seguida de Canarias, que ha logrado abandonar la última posición en el ránking del segundo trimestre. En los puestos de cola se sitúan también País Vasco y Murcia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.