EUROACE
  • |
Región Digital

El número de autónomos en Extremadura es un 1,2% superior al de hace 9 años, según ATA

Según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

27 agosto 2018 | Publicado : 19:08 (27/08/2018) | Actualizado: 20:40 (27/08/2018)

Ep

El número de autónomos en Extremadura se ha situado en los siete primeros meses del año en más de 80.700 de personas, un 1,2 por ciento más que en el mismo mes de 2009.

A nivel nacional, el número de autónomos se ha situado en los siete primeros meses del año en los más de 3,2 millones de personas, un 1,3 por ciento más que en el mismo mes de 2009.

En concreto, en el informe se apunta que el perfil del autónomo, "emprendedor por definición", ha evolucionado tras la crisis y se ha duplicado el número de trabajadores por cuenta propia que se dedican a actividades inmobiliarias (+52%), actividades sanitarias (+50,7%) o educación (+49,2%).

Sin embargo, no son los únicos sectores, puesto que también destaca el incremento de un 39,2 por ciento de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la comunicación y del 38,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia que se dedican a realizar actividades profesionales, científicas o técnicas.

En el caso de los sectores tradicionales, se observan crecimientos en porcentajes "muy inferiores" a los anteriores o incluso descensos. En concreto, en el caso de los autónomos de la hostelería, en los últimos nueve años únicamente han aumentado en un 1,2 por ciento los trabajadores de este régimen que se dedican a esta actividad.

Además, la construcción, tras registrar un descenso del 21,6 por ciento en este periodo, es el sector que más ha visto reducir sus autónomos en este periodo, seguido de agricultura (-9,8%), industria (-7,4%), y transportes (-5,6%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que en una década España "ha vivido una de las peores crisis y una gran revolución". Por ello, ha afirmado que el mercado de trabajo "ya no volverá a ser lo mismo", lo que demuestra que, aunque los sectores tradicionales siguen abarcando la mayoría de las actividades de los autónomos, son los nuevos emprendedores los que demuestran "con innovación, talento y tecnología que hay otros nichos de mercado a completar".

En lo que respecta a la edad, el informe resalta que los trabajadores por cuenta propia con más de 40 años son los que más se han incrementado, tras sumar desde julio de 2009 un total de 282.915 personas a esta franja. De hecho, han pasado de representar el 65,2 por ciento hace nueve años al 73 por ciento actual.

También destaca el incremento de los autónomos que tienen entre 55 y 64 años, que han registrado un incremento del 14,8 por ciento. Para Amor, el autoempleo ha sido la solución para muchos mayores de 55 años ante la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena del que les expulsó la crisis.

LAS AUTÓNOMAS, LAS PROTAGONISTAS DEL EMPRENDIMIENTO

Según el sexo, se observa como son las trabajadoras por cuenta propia las que han sido las protagonistas del emprendimiento en los últimos años. De hecho, los varones han perdido un 1,9 por ciento de afiliación al RETA, mientras que las mujeres han crecido un 7,9 por ciento desde julio de 2009.

En los últimos nueve años, los negocios de los autónomos que más han incrementado son los que llevan menos de un año en el negocio y los que llevan entre tres y cinco años, "confirmando que la tarifa plana sirvió para poner muchos negocios en marcha que se han mantenido en el tiempo".

En concreto, los autónomos que llevan menos de un año han pasado del 4,2 por ciento de hace 9 años a representar el 6,1por ciento actual, mientras que los que llevan en el negocio entre 3 y 5 años se han incrementado hasta el 12,1por ciento desde el 9,8por ciento registrado en el séptimo mes de 2009.

Por el contrario, los autónomos que llevan más de cinco años, pese a que siguen siendo los más representativos, son el único grupo de afiliados al RETA que ha descendido. Así, en los últimos nueve años han pasado de representar al 55,8 por ciento del total de afiliados al 54,1 por ciento actual.

Estos datos, según ATA, confirman la necesidad de implantar nuevas medidas en apoyo a la consolidación de esos negocios que ahora llevan menos de un año.

LOS AUTÓNOMOS DESCIENDEN EN 7 CC.AA.

Por regiones, un total de siete comunidades autónomas han registrado descensos en el número de autónomos entre julio de 2009 y julio de este año.

A la cabeza con el mayor incremento se ha situado Castilla y León (-7,3%), seguido de Asturias (-7,1%), Galicia (-6,6%), Cantabria (-5,4%), Aragón (-4,5%), Castilla-La Mancha (-2,4%) y Cataluña (-0,8%).

Por el contrario, el mayor incremento se ha registrado en Canarias (+14,4%). Por detrás, le siguen Baleares (+11,4%), Andalucía (+9,5%), Madrid (+7,7%), Comunidad Valenciana (+1,6%), Extremadura (+1,2%) y Murcia (+0,5%).

El presidente de ATA ha asegurado que las comunidades que han hecho apuestas decididas por este colectivo son las que han recuperado sus cifras precrisis y "han consolidado nuevos negocios de autónomos que ya no volverán a trabajar en sectores tradicionales, porque han visto esta nueva oportunidad".

En esta punto, Amor ha instado a las comunidades que aún no han apostado por los autónomos a que se "den prisa, aprovechen las medidas puestas en marcha a nivel nacional y las complementen con otras propuestas que favorezcan el relevo generacional y la innovación en los sectores más tradicionales".



OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.