• |
Región Digital

La Unión Extremadura afirma que la vendimia en la región tendría un "gran porvenir"

De no existir el problema de la mano de obra con la recolección de la fruta y de hortalizas de huerta.

27 agosto 2018

La Unión Extremadura afirma que el inicio de la vendimia en Extremadura, que coincide con la recolección de la fruta y de hortalizas de huerta, tendría un "gran porvenir" en la región de no existir el problema de la mano de obra.

A través de una nota de prensa, esta organización agraria ha recalcado que, actualmente, en cualquier explotación agraria se podrá detectar que el 90 por ciento de la nacionalidad de los recolectores son rumanos y magrebíes, ya que mano de obra extremeña "no se encuentra".

En concreto, ha detallado que para la vendimia se utilizan alrededor de los 380.000 jornadas, más de 350.000 para la recolección de la fruta, mas de 100.000 para los cultivos de huerta y más de 250.000 jornadas para el resto de labores (aceituna de mesa, etc.) que se realizan en un periodo aproximado de tres meses, lo que significa que se están dando alrededor de 1.100.000 de jornales, "donde la mano de obra autóctona brilla por su ausencia".

Además, ha puntualizado que a los agricultores y ganaderos extremeños no les "importa la nacionalidad de la mano de obra, lo importante es que ésta exista para poder recolectar los productos en el momento justo de madurez, algo que no está sucediendo".

De este modo, y al mismo tiempo que La Unión ha detectado esta carencia de mano de obra ha apuntado que en Extremadura hay actualmente 97.900 parados y dentro de unos días los sindicatos exigirán a las administraciones que se bajen el número de jornadas trabajadas para poder cobrara la AEPSA (PER).

"Parece que les fuera imposible juntar 30 jornadas, cuando tenemos más de 8.000 trabajadores extranjeros en la región, ha apuntado.

Por ello, La Unión Extremadura ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán para trasladarle "este problema y para solicitarle la aprobación de medidas encaminadas a que se ponga a disposición de los empresarios agrarios la mano de obra disponible", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.