quiron salud
  • |
Región Digital

Tras las sanciones a empresas arroceras

La Unión exige la presencia de inspectores que velen por los contratos agrícolas

"No entiende" que la Junta no disponga de inspectores para vigilar el cumplimiento de la ley en las tres empresas de arroz de la región.

24 agosto 2018

Ep.

El secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha exigido a la Junta la creación "inminente" de un organismo dotado de inspectores que "velen" por el cumplimiento de la ley de mejoras para el funcionamiento de la cadena alimentaria, tras el expediente sancionador abierto por la Agencia de Información y Control Alimentarios a las entidades arroceras Emilio Camacho, C.B; Arrocerías Dorado, S.A y Mercoguadiana, S.L.

Así, Cortés ha explicado en una rueda de prensa celebrada este viernes, 24 de agosto, en Mérida, que dichos expedientes se han abierto tras las denuncias presentadas por La Unión en las que se manifestaba el "incumplimiento" de la ley de contratos agrícolas de las tres empresas arroceras de la región.

De esta forma, ha señalado que la labor de la organización agraria no es "estar todo el día denunciando irregularidades, pese al conocimiento" de que el incumplimiento de la ley es una "práctica habitual" en otros sectores entre los que ha citado el hortofrutícola o el ganadero, ya que esta labor corresponde, ha dicho, a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Asimismo, Cortés ha explicado que el Tribunal Constitucional atribuye la competencia a las comunidades autónomas, para que "controlen" la Ley de mejora de la cadena alimentaria, un cometido ante el cual, la Junta de Extremadura expone que "no tiene presupuesto para la contratación de inspectores".

En esta línea, ha resaltado que los agricultores extremeños experimentan "a diario" inspecciones de trabajo o de Hacienda, entre otras, y "no entiende" que la Junta no disponga de inspectores para vigilar el cumplimiento de la ley en las tres empresas de arroz de la región, situadas todas ellas en Don Benito (Badajoz).

Así, Cortés ha afirmado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hace una política "de cara a cuatro empresas que actúan de forma ilegal y en contra de los 50.000 agricultores que se están arruinando", al tiempo que ha asegurado que, si las empresas continúan "incumpliendo" la ley, "se paralizarán todas" las partidas de arroz que no dispongan de un contrato firmado o un precio y calendario de pago fijado.

De esta forma, Cortés ha recordado que los arroceros extremeños "perdieron" 8,6 millones de euros en la campaña de 2017, debido al incumplimiento de los contratos de las entidades arroceras y la diferencia de precio de 40 euros por tonelada entre el arroz extremeño y el de otras comunidades como Andalucía, Valencia o Cataluña.

En este sentido, ha destacado que en la campaña de este año, se cultivarán 3.000 hectáreas menos de arroz porque "no es rentable", pasando de 23.457 hectáreas y 175.927 toneladas de producto en la campaña anterior, a 20.000 hectáreas este año.

De esta forma, y como reivindicación, Cortés ha anunciado que, a partir de septiembre, La Unión organizará varias manifestaciones en Extremadura para exigirle al presidente de la Junta de Extremadura "que cumpla la ley".

Cabe destacar por último, que los expedientes sancionadores abiertos por la Agencia de Información y Control Alimentarios se han ejecutado por existir "indicios razonables" de que pudieran haber cometido las infracciones de ausencia de elementos mínimos en contratos, en el caso de Arrocerías Dorado, S.A y Emilio Camacho, C.B, empresa que también habría cometido la infracción de incumplimiento de plazo y, por último, Mercoguadiana, S.L por la ausencia de contratos.

TORMENTAS EN LA REGIÓN

Por otra parte, Luis Cortés ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas, que las tormentas registradas durante la última semana en la zona norte de Extremadura no han afectado "especialmente" al cultivo de tabaco al tratarse de lluvias que no han estado acompañadas de viento, factor "que afecta en mayor medida" a este cultivo.

Asimismo, Cortés ha destacado que las tormentas estivales han generado cuatro siniestros en la zona de Orellana y Guadalperales debido al viento huracanado y al granizo, generando "desperfectos que los seguros contratados por el ministerio no cubren al tratarse tal cantidad de siniestros".

Por último, el secretario técnico de La Unión ha mostrado su "disconformidad" con la campaña de la cereza del Jerte, la cual "no se ha visto afectada por las tormentas pero sí por los precios", que han supuesto una "auténtica ruina" para los fruticultores "debido al bajo precio" que se ha pagado por el producto, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.