EUROACE
  • |
Región Digital

Extremadura fomentará junto a Andalucía y País Vasco manejo holístico sostenible de pastos

Se pretende incrementar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y favorecer la biodiversidad de los ecosistemas".

22 agosto 2018 | Publicado : 19:25 (22/08/2018) | Actualizado: 19:51 (22/08/2018)

Extremadura fomentará junto a Andalucía y País Vasco el manejo holístico sostenible de los pastos con el grupo operativo supraautonómico 'Go GRASS', que pretende incrementar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y favorecer la biodiversidad de los ecosistemas".

Este grupo también persigue entre sus objetivos mejorar la capacitación de los ganaderos en la conservación de la diversidad de los paisajes pastorales de la península, recuperar suelos y pastizales e incrementar la rentabilidad económica de sus explotaciones agropecuarias.

Unos objetivos que 'Go GRASS' tiene para la certificación de restauración de pastizales que generan servicios de sustentabilidad a través del manejo holístico, que es un sistema de pastoreo para el manejo de los animales para la gestión del territorio, la recuperación de suelos y contra la desertización.

El grupo está liderado por el grupo de acción local de la comarca Tajo-Salor Almonte 'TAGUS', en el que también participan la Fundación Global Nature, ACTYVA sociedad cooperativa-PASTO.RE, la cooperativa Cooprado, Fedehesa, la Asociación de Ganaderos Bedarbide, Ovipor SCA y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Este proyecto "surge ante el incremento de la concienciación por parte de los consumidores en la forma de producción de la carne y los productos lácteos, que demandan cada vez más productos sanos que respeten unos estándares de bienestar animal y conservación medioambiental".

A ello, se suma el hecho de que la ganadería extensiva basada en prácticas agro ganaderas innovadoras que restauren los suelos y los procesos ecológicos puede ser "una oportunidad para revertir los procesos de degradación del medio natural y aumentar las rentabilidades de las explotaciones agrarias".

Cabe destacar que este grupo operativo se encuentra actualmente en fase de creación, contando con una propuesta de ayuda a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20.

Así, este grupo "está trabajando intensamente" en el desarrollo de una propuesta para llevar a cabo, en una siguiente fase, diversas acciones "que mejoren el manejo sostenible de pastos y de la biodiversidad de los ecosistemas sobre los que se asienta la ganadería extensiva".

De este modo, a través de 'GO GRASS' se desarrollarán acciones piloto sustentadas en el enfoque de manejo holístico que "permita mejorar la rentabilidad de las superficies a través de la regeneración de pastizales logrando suelos biológicamente más activos y con mínimo nivel de insumos".

También, se unirá otro objetivo final como es el de realizar un diagnóstico del contexto de los sistemas de pastos permanentes de montaña y del suroeste de la península ibérica (dehesa), su estudio de aplicación y monitorización.

Este grupo operativo, que tiene un "marcado carácter interdisciplinar", actuará sobre un "amplio escenario" que dará como resultado "una hoja de ruta y proyectos que permitan la aplicación de un manejo más sostenible de los pastos y de la biodiversidad de los ecosistemas sobre los que se asienta en la actualidad la ganadería extensiva".

De este modo, el reto de 'GO GRASS' es "certificar la restauración de pastizales, fruto de la introducción de prácticas agroganaderas innovadoras y soluciones tecnológicas adaptadas que mejoren la sustentabilidad de las explotaciones con resultados auditables, planteándose además crear una interfaz digital para el seguimiento de productos del campo a la mesa".

Finalmente, los usuarios de este proyecto son los ganaderos de los sectores afectados, principalmente titulares de explotaciones con alto impacto en sus territorios, quienes serán capacitados para la práctica de innovaciones en el manejo de las explotaciones.

En este sentido, el carácter supra-autonómico "viene avalado por la participación en el proyecto de cooperativas de distintas comunidades y de un grupo de asociaciones de productores de la dehesa de varias regiones, que integran a varios miles de asociados".

Son, en concreto, la cooperativa Cooprado, de Casar de Cáceres, dedicada a la producción de leche; Ovipor, una cooperativa onubense de ganadería en extensivo; la Asociación de Ganaderos Bedarbide, como punta de lanza de las agrupaciones de ganaderos de pastos comunales y privados de media montana de Euskadi y Navarra; y Fedehesa, que trabaja por la profesionalización de los propietarios y gestores de dehesas para asegurar supervivencia fruto de una regeneración del arbolado y del aumento de la rentabilidad de las explotaciones.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.