• |
Región Digital

Asaja Extremadura pide al nuevo presidente de CHT recuerde daños de Rosarito

"No caigan en el olvido" los daños que se produjeron el pasado mes de marzo por las inundaciones del río Tietar provocadas por apertura embalse

22 agosto 2018

Ep

El presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha pedido este miércoles al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, que "no caigan en el olvido" los daños que se produjeron el pasado mes de marzo por las inundaciones del río Tietar provocadas por la apertura tardía del embalse de Rosarito ante las incesantes lluvias.

García Blanco ha recordado que unos 180 agricultores resultaron perjudicados en sus parcelas y en parte de los cultivos que ya estaban sembrados por esta circunstancia. La superficie afectada fue de 938,96 hectáreas, de las cuales daños graves con cárcavas profundas y tierras corridas tuvieron 164,36 hectáreas.

Los técnicos de la Junta de Extremadura evaluaron entonces los daños en 1,2 millones de euros en la producción agraria y en 493.000 euros en infraestructuras. Ahora, Asaja remitirá de nuevo este informe tanto al nuevo responsable de la CHT como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Blanco.

"Parece que todo el mundo, con el cambio de Gobierno, se ha olvidado de lo que pasó", ha subrayado el líder agrario que ha mostrado su sorpresa ante la reunión que mantuvieron la semana pasada Yáñez y García Blanco en la que "no se dijo ni mu" de este asunto, se ha lamentado.

Según ha recordado, la actual delegada del Gobierno fue la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura por lo que era "perfecta conocedora de la gravísima situación" y esperaba que hubiera "puesto al día" al responsable de la CHT sobre lo ocurrido en esta zona.

Las inundaciones, que llegaron hasta La Bazagona, "destrozaron" semilleros de tabaco, plantaciones de espárragos y muros de contención, además de provocar socavones con la pérdida de tierra, la mayor parte de la cual ya ha sido repuesta.

Además, ha pedido que "cuanto antes" se reponga a los agricultores extremeños al estado anterior de las inundaciones, que coincidieron con otra por la crecida del río Ebro en Aragón, donde, sí se tomaron "medidas urgentes". "Allí, el Gobierno central puso en marcha actuaciones urgentes; en Extremadura, nada", ha reprochado.

En este sentido, ha criticado que la Junta no haya anunciado ninguna medida cuando "en la anterior legislatura se puso dinero por los desembalses del Guadiana". "Parece que esto no le preocupa a Vara", ha dicho en alusión al presidente regional.

Respecto a las lluvias que cayeron ayer en el norte de la provincia de Cáceres ha señalado que "nunca llueve a gusto de todos" pues si perjudica a los cultivos de tomate de la zona del río Alagón, para otras producciones como el olivar o el viñedo es buena.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.