quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión Extremadura mandará un "ultimátum" a las administraciones públicas

Para que cumplan los compromisos adquiridos en el Plan de Medidas para la Mejora del Sector de la Fruta Dulce.

17 agosto 2018

Ep.

La Unión Extremadura mandará un "ultimátum" a las administraciones públicas para que cumplan los compromisos adquiridos en el Plan de Medidas para la Mejora del Sector de la Fruta Dulce.

Para ello, la organización profesional agraria promueve una plataforma de fruticultores de Vegas Bajas con la intención de unirla a la ya creada en las Vegas Altas y a la Asociación de Productores de cereza del norte de Extremadura, para, junto con el resto de organizaciones agrarias, "exigir" el cumplimiento de dichas medidas que están "encaminadas a evitar la ruina del sector de la fruta dulce en España".

Así, lo ha destacado ante los medios de comunicación el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortes, este viernes, 17 de agosto, en una rueda de prensa celebrada en Mérida.

De esta forma, Cortés ha explicado que actualmente, cuando la campaña de fruta en la región ha sobrepasado las dos terceras partes, la fruta de hueso está teniendo una media de 0,40 céntimos por kilo de fruta y un precio al consumidor de aproximadamente 2,50 euros, unas cifras que están provocando "una variación del 625 por ciento del precio de la fruta entre el productor y el consumidor", algo que "para el productor es una miseria y para el consumidor es una barbaridad".

De este modo, ha criticado que los profesionales no saben "nada" de todas las medidas que tanto el Ministerio de Agricultura como la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura se comprometieron a modificar, como la trasformación del Real Decreto 533/2017 para mejorar los programas de Desarrollo Rural y recuperar el equilibrio en los mercados y la modificación del Real Decreto 929/1995 para mejorar el control y seguimiento de las nuevas plantaciones de fruta.

También, ha dicho que no saben "nada" del Real Decreto que se iba a elaborar en el primer semestre de 2018 para mejorar el acceso a los mercados y para la apertura de nuevos mercados, ni del compromiso que adquirió el secretario general del Ministerio de Agricultura con los productores de cereza del norte de Extremadura.

Una reunión, ha recordado, que se llevó a cabo por el problema en el Valle del Jerte, donde hay que hacer "un programa para restructurar" el sector, pues "más del 80 por ciento de las variedades de cerezas no son las que el mercado demanda actualmente", y "hay que arrancar cerezos de una variedad y sustituirlo por otros más altas para el mercado".

En esta línea, y según ha comentado Luis Cortes, a día de hoy no saben "nada" de ese compromiso que el secretario general adquirió con los productores, ni de las medidas que se estudiaron para progresar en otros puntos como las mejoras del seguro, las mejoras fiscales, o las mejoras en la cadena alimentaría para evitar las distorsiones de precios entre productor y consumidor.

Por otro lado, ha declarado que la consejería del ramo en Extremadura es competente para que se cumplan las normas sobre comercio y competencia, por lo que, en su opinión, tendría que tener una serie de inspectores que de manera regular visitaran las instalaciones de las centrales hortofrutícolas y comprobasen que efectivamente se realizan los correspondientes contratos de compraventa del producto, algo que según ha comentado Cortes no ocurre.

SECTOR MÁS ACTIVO DE EXTREMADURA

Por otra parte, ha recordado que este sector en Extremadura es el más activo y el que genera más empleo, pues en este momento en Vegas Altas y en Vegas Bajas la persona que no está recolectando fruta está trabajando en la central hortofrutícola, y en la región hay 32.084 hectáreas de frutales de hueso, que dan al año más de 1.604.200 jornales directos, por lo que "está en juego" el principal sector empleador de la región, ha incidido.

Por ello, Cortés entiende que no pueden permitirse "el lujo" de que se estén arrancando frutales como se tiene previsto hacer este otoño si el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente "no hacen algo", al igual que está pasando con el abandono de las plantaciones de cerezos en el norte de la región por "falta de rentabilidad".

De esta forma, Luis Cortés ha dicho que si las medidas anteriormente expuestas no se cumplen La Unión de Extremadura "intentará aglutinar" a todo el sector, así como a las tres plataformas creadas y a las organizaciones agrarias e irán "a ver al señor Fernández Vara" y a la "señora delegada del Gobierno" porque, según ha comentado, "es de vergüenza" que dejen que uno de los pocos sectores que genera "muchísimo empleo se arruine".

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación Luis Cortés ha dicho que La Unión de Extremadura está "en contra" de la candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia, y ha añadido que pensarían lo contrario si esa calificación "fuera compatible con la explotación de la tierra".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.