quiron salud
  • |
Región Digital

117.900 empleados extremeños se beneficiarán del aumento salarial a 1.000 euros mensuales

En concreto, se trata del 40,29% del total de asalariados de la Comunidad Autónoma.

27 julio 2018 | Publicado : 12:07 (27/07/2018) | Actualizado: 15:13 (27/07/2018)

Ep.

El reciente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por sindicatos y patronal que sitúa todos los salarios de los trabajadores a jornada completa en 1.000 euros mensuales (14 pagas) entre 2018 y 2020 --cifra que será fijada como mínimo en los convenios colectivos-- favorecerá a un total de 117.900 extremeños, el 40,29% del total de asalariados de la comunidad.

En Extremadura hay un total de 292.600 trabajadores, de los que 235.000 tienen contrato a tiempo completo y 57.600 a tiempo parcial. De ellos, y con salarios inferiores a los 1.000 euros mensuales, hay 63.900 trabajadores a tiempo completo y 57.600 a tiempo parcial.

De esta forma, el acuerdo beneficiará al 27,20 por ciento del total de trabajadores a jornada completa de Extremadura, y asimismo puede elevar el salario al 93,75 por ciento de las personas asalariadas a jornada parcial de Extremadura, según informa UGT Extremadura en una nota de prensa.

El sindicato destaca que el acuerdo beneficia "especialmente" a los trabajadores que desempeñan los puestos de trabajo "peor pagados, que son los más precarios, y los que más han sufrido la devaluación salarial desde 2009".

Por ello, sostiene que "ayudará a reducir las bolsas de pobreza que la crisis y las erróneas políticas aplicadas han generado en la clase trabajadora, y a reducir las desigualdades interpersonales, entre quienes menos ganan y quienes perciben los sueldos más elevados en las empresas".

De este modo, el aumento previsto del salario mínimo de convenio inducirá otros dos efectos positivos. En primer lugar, ayudará a reducir las diferencias de capacidad de compra y de calidad de vida entre la población de diferentes zonas, aumentando la cohesión territorial; y en segundo, impulsará el crecimiento en aquellas Comunidades con tejido industrial más frágil y con menores niveles retributivos, al ayudar al mantenimiento del consumo de las familias como sucede en Extremadura.

En definitiva, el aumento del salario de convenio a 1.000 euros en 2020 impulsado por el IV AENC "reducirá las desigualdades interterritoriales, ya que los beneficiarios principales (trabajadores con salarios bajos) se encuentran en mayor medida en aquellas Comunidades Autónomas que poseen menor renta per cápita, como es la nuestra, aumentando sus salarios proporcionalmente más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.